En un partido de locos, el Mirasol eliminó a San Martín por penales y ahora espera por Boca
Almirante ganaba 3 a 0 con comodidad, pero el Santo tucumano se lo empató en la última jugada y llevó la definición a los penales. Recién allí el equipo de Bazán Vera pudo festejar gracias a un colosal Mono Martínez, que se lució con dos atajadas. En la próxima fase, la Fragata enfrentará al Xeneize en lo que será el primer cruce oficial entre ambos equipos.
El fútbol tiene la particularidad de poder reunir todas las sensaciones que un ser humano pueda vivir. Alguien podrá pensar que la afirmación que inicia esta crónica es exagerada. Sin embargo, los hinchas de Almirante Brown pueden confirmarlo. Porque lo que vivieron este miércoles, en el encuentro en el que el Mirasol eliminó por penales a San Martín de Tucumán en la Copa Argentina, fue una montaña rusa de emociones que, probablemente, jamás olvidarán en sus vidas.
De la prudencia a la incredulidad. De la incredulidad a la felicidad. De la felicidad a la tranquilidad. De la tranquilidad a la alarma. De la alarma a la preocupación. De la preocupación a la desesperación. De la desesperación a la congoja. De la congoja a la resignación. De la resignación a la esperanza. De la esperanza a la ansiedad. Y de la ansiedad al éxtasis... Por todo ese sube y baja emocional pasaron los hinchas aurinegros, los que estuvieron en Santa Fe y los que lo siguieron por TV y radio, desde que arrancó el partido ante el Santo Tucumano hasta que Facundo Miño convirtió el penal que decretó la victoria del Mirasol.
En el medio de todo eso, hubo un partido espectacular con dos tiempos marcadamente diferentes. En el primero, el equipo de Bazán Vera hizo un culto de la efectividad y se adelantó 3 a 0 con un golazo de Tomás Almada, una buena definición de Santiago Gauna y un gran disparo desde afuera del área de Tomás Díaz.
En el segundo, San Martín de Tucumán arriesgó todo lo que tenía y terminó empatando con dos goles de Nicolás Benegas y un tanto agónico de Gonzalo Klusener, cuando Brown ya se preparaba para festejar a lo grande.
Monomental
Entonces llegaron los penales. Algo que, al iniciarse la tarde, no era mirado con malos ojos, pero que de la manera en que se terminó dando el encuentro fue un castigo cruel. No obstante, justo cuando los corazones aurinegros parecían romperse en mil pedazos, apareció su máximo héroe, el de siempre: Ramiro Martínez.
El Mono detuvo dos de los cuatro penales que le ejecutaron (le convirtieron uno y el otro dio en el palo) y terminó siendo determinante en la definición que terminó 3 a 1, gracias a las conversiones de Santiago Vera, Santiago Gauna y el último de Miño, para desatar el festejo gigante del pueblo mirasol.
Un partido para la historia
Luego de sufrir tanto, Almirante tendrá un premio enorme: jugar contra Boca Juniors en los 16vos de final, en lo que será el primer duelo oficial entre ambos clubes. De esta manera, el Mirasol tendrá la chance de medirse contra el único equipo grande que le faltaba, lo que rotula al partido ante el Xeneize como “histórico”.
Almirante contra los grandes
El cruce contra Boca Juniors por los 16vos de la Copa Argentina será el primer encuentro oficial entre ambos equipos. De manera amistosa se enfrentaron una sola vez: fue el 7 de marzo de 1979, con motivo de la inauguración de las luces del Fragata Sarmiento. Ese día, el Mirasol se impuso por 1 a 0 con gol de Merlo.
A continuación, el resumen de todos los partidos del equipo aurinegro contra los equipos grandes del fútbol argentino.
Vs. San Lorenzo
27 de febrero de 1982, 0-1 - En Vélez
24 de julio de 1982, 2-0 (Rivoira y Márquez) - En Vélez
17 de julio de 2014, 0-2 – En San Luis, por Copa Argentina
Vs. Racing
19 de mayo de1984,1-5 (Rivoira) - En Racing
13 de octubre de 1984, 2-2 (Giantomasi y Rivoira) - En Vélez
27 de abril de 1985, 0-0 - En Racing-
14 de septiembre de1985, 1-1(Trebino) - En Huracán
Vs. River
5 de febrero de 2012, 1-1 (Cisterna) – En Almirante Brown
23 de junio de 2012, 0-2 – En River
Vs. Independiente
12 de octubre de 2013, 1-0 (Carballo) – En Almirante Brown
14 de abril de 2014, 1-1 (Figueroa)