Paso a paso: cómo reclamar el dinero del IFE descontado por los bancos

En los casos de los beneficiarios a los que los bancos les recortaron una parte o el total del bono de 10.000 pesos, deberán comenzar el trámite en la entidad financiera donde se hizo el descuento. Si no se resuelve allí, deberá elevarlo a la página web del Banco Central y a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

La semana pasada, cientos de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia denunciaron ante asociaciones de defensa del consumidor que los bancos les descontaron una parte y hasta el total del bono de 10.000 pesos en concepto de pago de deudas o por otros motivos.

Tras ello, el Banco Central recordó que el IFE tiene carácter netamente alimentario, por lo que no se le puede deducir ningún tipo de concepto, sea por operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o por terceros. Así, el BCRA dispuso que los bancos reviertan esta medida y que los beneficiarios afectados hagan el reclamo correspondiente.

Para hacer el reclamo, los beneficiarios que no percibieron el IFE en su totalidad deben recurrir al banco en que perciben el beneficio y solicitar el número y la copia del reclamo, además de guardar una copia de la respuesta del banco. Si luego de diez días el dinero no fue reintegrado, la persona debe elevar la denuncia al Banco Central a través de la página www.bcra.gov.ar.

En la página, se debe seleccionar la pestaña “El BCRA y vos”, opción “Consultas, sugerencias, quejas y reclamos no resueltos” y, luego, en “Reportes de reclamos no resueltos”. En la siguiente página, se selecciona “Relacionados con productos y/o servicios financieros”.

Allí, se indicará cómo realizar el reclamo y la documentación necesaria a presentar, como ser usuario final de servicios financieros, el número de reclamo asignado por la entidad financiera, fotos del anverso y el reverso del DNI, el reclamo que se hizo a la entidad, la respuesta brindada por el banco y que hayan transcurrido diez días hábiles desde el pedido.

Por último, se debe clickear en “Enviá tu reclamo”, completando un formulario con datos personales, además de aquellos que solicitará el Banco Central para dar curso al trámite. Asimismo, el afectado puede recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor, que puede contactar al número 0800-666-1518 o al correo consultas@consumidor.gob.ar.