“Muchos comercios prohibidos están abriendo porque hay una necesidad de la gente”, señaló Gabiani
Así lo expresó el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, en referencia a algunos locales de rubros no considerados esenciales, que, a pesar de la pandemia, deben operar de alguna manera. Además, afirmó que “muchos comerciantes se han ido porque no pudieron aguantar estar dos meses parados”.
Desde el arranque de esta semana, se pudo constatar en las calles de La Matanza y de otros municipios bonaerenses que varios comercios abrieron sus puertas tras casi dos meses de tener producción y ventas nulas a raíz del aislamiento social. Varios de ellos no están exceptuados por el Gobierno nacional y se espera que la aprobación llegue en los próximos días.
Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con el presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, Héctor Gabiani, que confirmó que la localidad cabecera del Partido no es la excepción: “La ley marca que muchos rubros no pueden abrir para nada, como indumentaria, calzado y peluquerías”.
“En todos estos rubros, San Justo tiene un gran número de negocios, por lo que, si en la localidad se tuviera que cumplir la ley al cien, sería complicado”, expresó y añadió que “muchos que están prohibidos abrieron porque esto se tiene que mover y hay una necesidad de la gente”.
Porque, a casi dos meses de establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos locales tuvieron rentabilidad cero, pero los impuestos siguen llegando y los sueldos de los empleados se deben abonar: “Algunas empresas pagaron la mitad de abril y no se sabe qué va a pasar en mayo”.
En ese sentido, Gabiani indicó que “hay muchos comerciantes que se han ido porque no pudieron aguantar estar dos meses cerrados”. “Por más que se corran los alquileres, se junta una deuda”. “La situación está muy difícil para todos y, cuando se empiece a reabrir todo, hay que ver qué ventas puede haber porque la gente anda sin dinero”, advirtió.
Por último, se refirió a los créditos a tasa cero, una política de asistencia orientada más a las industrias que al comercio: “Estuve hablando con la Cámara de Industria y me dijeron que, de diez inscriptos, rebotan a ocho porque los bancos, aunque son los que más ganan hasta en estas épocas de crisis, nunca quieren perder nada”.