“Tenemos que producir para poder dar garantía de que las empresas van a continuar”, sostuvo Ernesto Ludueña
Así lo expresó a este medio el secretario general de la CGT matancera y referente de los empleados de comercio en referencia a la reapertura escalonada de varias industrias y negocios en los próximos días. Además, reclamó “poner atención en las empresas que han despedido en el Distrito”.
Luego de que el Presidente, Alberto Fernández, extendiera la cuarentena hasta el 24 de mayo, desde los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires se busca la forma de administrar el aislamiento, pero incluyendo la reapertura de varios comercios e industrias que, hasta el momento, continúan cerrados.
En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la CGT matancera y referente de los empleados de comercio, Ernesto Ludueña, manifestó la importancia de la reapertura de muchos sectores, manteniendo las precauciones sanitarias necesarias por el Covid-19: “Hay que ver cómo reactivamos la industria y la construcción”.
“La Matanza necesita del desarrollo de las industrias. No se puede vivir del asistencialismo del Estado. Tenemos que producir para poder dar garantía de que las empresas van a continuar”, sostuvo y agregó: “Hay que administrar la cuarentena para no perder la producción ni el empleo”.
En ese sentido, consideró importante la reactivación productiva e industrial porque “en muchos barrios de La Matanza crece la demanda de alimentos y, a pesar de la ayuda, no alcanza”. En el plano comercial, mencionó que “no hay insumos y, si un comercio abre, no va a poder vender porque no tiene los insumos necesarios”.
Por eso, días atrás, junto a otros sindicatos y en representación del Movimiento Obrero local, presentaron una nota a las autoridades municipales para mantener una reunión en la que se puedan definir estos puntos: “Queremos coordinar una posibilidad de aportar ideas para una apertura escalonada. Pero, para eso, hay que tener voluntad y mantener una reunión”.
Entre los principales pedidos de los gremios, figuran “poner atención en las empresas que han despedido en el Distrito cuando hay un decreto presidencial que impide despedir” y la revisión en los casos “de muchos trabajadores municipales del sector de la salud que tienen salarios paupérrimos y no poseen los insumos necesarios para llevar adelante su tarea”.