Débora Giorgi: “El RIGI está focalizado en la explotación de los recursos primarios”

“No hay ninguna exigencia vinculada a la industrialización en territorio, que es lo que genera el arraigo”, cuestionó la secretaria de Producción de La Matanza respecto a la propuesta del Gobierno nacional con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.

Continúa el debate por el proyecto de Ley Bases, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y se tratará próximamente en el Senado. Uno de los capítulos que genera más controversia es el que propone la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que implica cambios en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios.

Sobre el tema, Radio Universidad dialogó con la secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi, que no se mostró de acuerdo con la creación del nuevo régimen para las importaciones: “El único lugar en que aparece la palabra ´productivo´ en la Ley Bases es en el famoso RIGI”.

“El RIGI, básicamente, habla de incentivos a través de desgravaciones impositivas con la posibilidad de dejar las divisas en el exterior, si se importa, a través del no cobro de aranceles para importar”, advirtió, y aseguró: “Está muy focalizado en la explotación de los recursos primarios, como energía renovable y minería, es decir, orientado a una primarización”.

En ese sentido, Giorgi señaló: “Uno se pregunta si esas grandes inversiones no van a arrastrar proveedores de distinto tamaño que puedan conformar una cadena de valor y generar industria en el lugar en que tenemos el recurso natural”. “No hay ninguna exigencia vinculada a la industrialización en territorio, que es lo que genera el arraigo”, cuestionó.

Importación de alimentos

Por otra parte, Giorgi se refirió a la decisión del Gobierno de importar algunos alimentos con la intención de que bajen sus valores: “La importación nunca ha sido solución al aumento de precios. Pero sí ha sido un camino sin retorno al aumento de los despidos y a la desaparición de las unidades productivas”.

“El que importa no va a venir a romper un mercado y vender el producto a la mitad de lo que cuesta; a lo sumo, agarra el primer escalón de la crema y venderá un tres o cuatro por ciento más barato”, sostuvo, al tiempo que aseveró: “Si el importador no está en una estrategia con el Estado, trabajando como articulador, va a maximizar su renta”.