Cómo sigue el recorrido del proyecto de Ley Bases en el Senado
El oficialismo volvió a fracasar en su expectativa de concretar el acuerdo para conseguir el dictamen de comisión y así trasladar el debate al recinto. El 25, fecha del Pacto de Mayo, se acerca. Y el Gobierno se retrasa en su agenda.
El oficialismo no consiguió el dictamen de comisión del proyecto de Ley Bases en Senadores. Por esta razón, el presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes. El revés llegó el mismo día del segundo paro nacional contra las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
Así, la semana se termina con dos postales problemáticas para la gestión libertaria. La primera refleja el grado de acatamiento al segundo paro nacional convocado por la CGT: mostró un creciente malestar y la organización obrera. Por otra parte, el Gobierno no consiguió que prospere el debate de la Ley Bases.
Este jueves, los senadores peronistas se encolumnaron detrás de la medida de fuerza y no asistieron a la comisión, lo que les complicó los planes a los libertarios: solo participaron sectores afines al Gobierno. Entre los puntos que suscitaron más polémica entre el PRO y la UCR, estuvieron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el blanqueo.
La cámara de origen, cada vez más cerca
Los debates acerca de los posibles cambios en el proyecto podrían generar que regrese a la cámara de origen: Diputados. Esto tendría como resultado que el tratamiento general del texto se dilate todavía más.
“Es probable que el dictamen salga con algunos cambios. Así se trataría en la Cámara alta y después debería bajar otra vez a Diputados”, adelantó Abdala. En torno a las modificaciones, indicó: “Lo que quedaría por resolver son cuestiones mínimas”.
Según los trascendidos, lo mismo podría ocurrir con el paquete fiscal, ya que sigue sin haber acuerdo sobre las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, resistidas por algunos gobernadores.
Negociación y dilación
Desde el oficialismo aceleran la tarea por afianzar el vínculo con los cercanos para sacar al flote el proyecto y que los cambios no impliquen la motosierra que se emplea en las cuentas públicas. De hecho, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reconoció que se negocia el apartado sobre el RIGI.
Esto confirma las palabras de Abdala, ya que la sanción final implicaría el pronunciamiento de la cámara de origen. De este modo, el proyecto debería volver a la Cámara de Diputados para su sanción final.