“Estamos discutiendo el rumbo del país”, planteó la CGT
El cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, realizó un balance del segundo paro general contra la gestión del Presidente Javier Milei. Además, marcó su preocupación por la sensible baja en la actividad económica: la definió como “una caída estrepitosa”.
“Estamos discutiendo el rumbo de nuestro país”, afirmó el coecretario general de la CGT, Héctor Daer, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves por la tarde. El triunviro hizo un balance acerca del segundo paro general contra la gestión del Presidente Javier Milei y también se refirió a las razones que lo motivaron.
Daer destacó que el decisión de la central obrera tenía “sustento social y, sobre todo, el sustento político por parte de los trabajadores y trabajadoras”. “Porque, vale aclarar, es un paro político. Efectivamente, estamos discutiendo el rumbo de nuestro país, estamos discutiendo las políticas que se llevan adelante y las acciones que vienen dañando el entramado social”, ahondó.
Daer y la CGT sobre el paro general
“Por eso la contundencia del paro que vimos el día de hoy a lo largo y ancho de todo el país”, argumentó. Y continuó: “El Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste”.
En este sentido, planteó que las medidas implementadas por el Gobierno están “llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esta política sigue adelante”. Para justificar su postura, se refirió a un informe recientemente publicado por el INDEC para el que se recabaron los datos de producción de marzo y se los comparó con el mismo período de 2023.
Al respecto, Daer caracterizó al proceso que reflejan las cifras como una “caída estrepitosa de todo el sector de la manufactura industrial de la Argentina”. Y encendió alertas: “Son puestos de trabajo y calidad de vida de los argentinos”
Los motivos del paro general convocado por la CGT
En torno a las medidas que buscaron frenar la actividad, también planteó: “Se suspendieron 1.100 obras de ejecución de infraestructura urbana que se llevaban a cabo por cooperativas y esto dejó sin sustento a innumerable cantidad de compañeros y compañeras”. “Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y sobre los sectores más vulnerables”, enfatizó.
En tal sentido, recordó que “se cortaron los planes asistenciales de todos los comedores”. “No solo la asistencia de alimentos, sino que a los compañeras y compañeros que llevaban adelante los comedores se les sacó el Potenciar Trabajo”, añadió.
Daer completó el panorama recordando “la caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y, ahora, la media sanción en la Cámara de Diputados que da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin razón”. “Y, con esta teoría de hacer desaparecer el Estado, uno no termina de ver cuál es el límite que les van a poner a estas cosas”, reflexionó.