Identifican un potencial terapéutico para tratar el dolor crónico en la vejez
El estudio abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos contra una afección que hoy cuenta con terapias poco efectivas y numerosos efectos adversos.
Un equipo de investigación del CONICET descubrió, en estudios de laboratorio, un nuevo blanco terapéutico para tratar el dolor crónico en adultos mayores a partir de la inhibición de una proteína que controla la excitabilidad de las neuronas asociadas con esta afección.
Mediante un modelo preclínico de ratas hembras, elegidas por el alto nivel de prevalencia de la patología estudiada, los especialistas analizaron el rol de las proteínas Nav1.8 y ASIC3, relacionadas con el dolor crónico. En ese marco, descubrieron que su expresión cambia con la edad, lo que podría explicar el motivo de que ciertos tratamientos funcionen para animales jóvenes, pero no en los más envejecidos.
El equipo realizó una intervención farmacológica para bloquear los canales Nav1.8 y ASIC3, y encontró que el tratamiento fue efectivo para ambos grupos, pero lo novedoso es que el tratamiento efectuado sobre ASIC3 fue más efectivo en el grupo envejecido que en el joven. Esto sugiere que la inhibición de esta molécula podría ser una alternativa más eficaz para el dolor crónico en la vejez que los fármacos antiinflamatorios tradicionales.
Cómo sigue el estudio
“En el 50 por ciento de los pacientes que tienen más de 60 años, las terapias disponibles para tratar el dolor fracasan. Además, algunos tratamientos generan numerosos efectos adversos”, alertó Cristian Acosta, investigador en el Laboratorio de Estudios Neurobiológicos del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO), a Prensa CONICET.
Por último, adelantó que continuarán "explorando nuevos targets, es decir, otras moléculas que también forman parte de este sistema y que tengan el mismo efecto, tratando de detectar y caracterizar nuevos blancos terapéuticos y demostrar la efectividad de tratamientos específicos”.