Con datos del INDEC, Magario alertó por la “enorme recesión”
La vicegobernadora bonaerense se refirió a los últimos datos sobre la actividad económica y marcó su preocupación por el descenso de la producción en todos los rubros.
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, marcó su preocupación por la caída en la producción y alertó sobre los efectos que trae aparejado. Lo hizo mediante una publicación en sus redes sociales el mismo día en que se desarrolla el segundo paro general contra las políticas económicas del Presidente Javier Milei.
“La enorme recesión generada por la devaluación que hizo Milei y por sus insensibles políticas económicas está provocando una grave caída de la industria y de la producción nacional”. Ese es el texto que la exintedenta de La Matanza subió a su cuenta de X (antes Twitter).
La reflexión está acompañada por un reciente informe del INDEC que centra su atención en la industria manufacturera y analiza de manera interanual el índice de producción registrado en marzo. En todos los ítems se registran bajas.
La caída más abrupta se observa en “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (que engloba a distintos electrodomésticos): el descenso es de 42,8 por ciento. En el caso de “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, el movimiento sigue el mismo sentido con un 40,4 por ciento.
En rubros como “Maquinaria y equipo”, que está compuesto, entre otros, por tecnologías aplicadas al agro, la baja es de 37,9 por ciento. Otro de los sectores afectados es el de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, que registró una caída de 25,5 por ciento.
Recesión: la preocupación de la industria bonaerense
Las palabras de Magario adquieren mayor peso por el impacto de las políticas de Milei en la Provincia, donde la industria manufacturera implica el 30 por ciento de la estructura productiva, según datos de la Unión Industrial bonaerense. Esto es un diez por ciento más que la media nacional.
“Las fábricas y plantas de producción ubicadas en la Provincia brindan trabajo formal directo a más de 500.000 familias, lo que contribuye a la generación genuina de ingresos y la reducción del desempleo, la pobreza y las desigualdades”, indica un informe de la entidad publicado en junio de 2023. Además, este sector tiene gran relevancia en materia de exportaciones a nivel nacional, ya que implica el 37 por ciento del total de bienes.
Por último, es un dato para destacar una cifra que aporta el estudio citado por Magario y su impacto en un rubro que tiene gran desarrollo en La Matanza, municipio que fue declarado Capital Nacional del Calzado por la cantidad de industrias del sector radicadas en la Comuna. Según el INDEC, la caída en el segmento “Prendas de vestir, cuero y calzado” fue de 21,3 por ciento.