Segundo paro general en la era Milei: “Es un Gobierno sin diálogo”, señaló la CGT
Desde las cero horas de este jueves la medida de fuerza convocada por la central obrera de Azopardo entró en vigencia. A diferencia del paro general del 24 de enero, esta vez, no habrá movilización al centro porteño.
Desde las cero horas de este jueves, entró en vigencia el segundo paro general organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) de Azopardo a un día de que La Libertad Avanza cumpla cinco meses de gestión en el Gobierno.
A diferencia de la huelga general del 24 de enero, esta vez, la medida de fuerza no contará con una movilización al centro porteño. Sin embargo, el líder de Camioneros, Pablo Moyano, ya había adelantado que sería “contundente” el cese de actividades.
Cabe destacar que, el paro será por 24 horas, en las cuales no funcionará el transporte de colectivos (excepto los de la empresa DOTA), no se dictarán clases en la mayoría de las escuelas, hospitales y centros de salud funcionarán con atención parcial y guardias mínimas y los bancos permanecerán cerrados.
En cuanto al sector comercial, las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales se plegarían al paro y no abrirían, ya que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) se adhirió a la decisión.
Qué plantea el movimiento obrero
Desde ATE, el secretario general Rodolfo Aguiar, manifestó que “son varios los destinatarios”. “No sólo el Presidente Milei, sino también los gobernadores y los senadores que tendrán que tratar la Ley Bases”, señaló.
Además, la CGT, en conjunto con las dos CTA, emitió un comunicado en donde advirtió “el grave momento que transita el país y la sociedad”.
“En nombre de una mal entendida ‘libertad de mercado’ se está implementando un ajuste brutal que sufren, principalmente, sectores de menores ingresos”, suscribe el documento.
Así, cuestiona la “liberación de los precios en alimentos, medicamentos, energía y otros servicios esenciales”, mientras “los salarios ven disminuido su poder de compra”.
Además, el movimiento obrero planteó que “es un Gobierno sin diálogo social que agrede a los trabajadores y desprecia a los jubilados”.
“Se desentiende de atender a los más vulnerables, discrimina a quienes hacen la economía popular y deteriora el valor capital de PyMES y comercios”, añade.
Cabe recordar que, además del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, también hay expectativas por el Pacto de Mayo con Gobernadores que tendrá lugar el próximo 25.
El Gobierno, por el paro general
Pese a que no está prevista ninguna movilización, el Gobierno tomó recaudos y desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, se advirtió que podría aplicarse el protocolo antipiquetes.
Asimismo, el portavoz presidencial Manuel Adorni indicó que se le descontará la jornada a quienes adhieran al paro.
“Es un paro que no tiene razón aparente, por lo tanto quien no va a trabajar y no cumple con su actividad no cobra”, subrayó.