El peronismo de La Matanza se pronunció con distintos actos en un nuevo aniversario del natalicio de Evita
La efeméride fue también una ocasión para reafirmar en la actualidad la posición de la emblemática figura justicialista.
Este 7 de mayo se cumplieron 105 años del nacimiento de Eva Perón y el peronismo de La Matanza recordó la efeméride con distintas actividades. Lejos de tratarse de jornadas atravesadas solo por el recuerdo, se multiplicaron también las definiciones políticas en un contexto en el que el Gobierno nacional busca podar con la motosierra las conquistas en materia de justicia social.
Una de las convocatorias tuvo lugar en el Patio Las Heras del edificio de la Municipalidad de La Matanza. Desde allí, la secretaria de Género del Partido Justicialista (PJ) de La Matanza, Ana Devalle, expresó: “Es un gran honor homenajear a Evita, una mujer única en todo el mundo”.
“Es por Evita que pudimos avanzar desde la dignidad. Y quiero aprovechar para decirle a este Gobierno que hasta acá llegaron. Hemos perdido muchos derechos, más del 54 por ciento de ellos tiene que ver con las mujeres y tiene que ver porque somos las que nos bancamos la bandera de la justicia social”, reflexionó. “Acá hay un ejército de mujeres. Debemos estar unidas y con confianza decir que no hay movimiento feminista sin justicia social”, completó.
Desde las filas de la Juventud Peronista local, Carla Fernández recordó: “Mi abuela me contó de Evita y cómo trajo el derecho al voto nosotras, entre otras cosas”. A su turno, la concejal peronista Laura Chamorro se pronunció en torno a los intentos de corroer la imagen de Evita: “Van a querer destruir sus monumentos, pero jamás podrán hacerlo”. También reflexionó acerca de las “Evas de La Matanza” y recordó a Esther Pintos, Mónica Noguer, Esther Balcedo y Rosa "La Pocha" Medina. “Hoy, más que nunca, necesitamos a esas irreverentes que seguramente saldrán de acá, de La Matanza”, concluyó Chamorro.
"Preperonismo"
Por último, hizo uso de la palabra el intendente Fernando Espinoza. “Todos tenemos que pensar qué haría Evita en estos momentos”, exhortó. Y, en torno a contexto actual, esgrimió: “Esta pelea es volver otra vez al preperonismo, ya que el Gobierno de (Javier) Milei quiere regresar a la Argentina anterior al peronismo”.
Espinoza aprovechó la ocasión para dejar un mensaje direccionado a la administración nacional: “Quieren que volvamos al 1900”. “Pero desde acá, este 7 de mayo, al rememorar a esta gran mujer que parió esta tierra, Evita, le digo que no se lo vamos a permitir”, añadió. Y enfatizó: “Vamos a defender, a cuidar y a proteger siempre a nuestro pueblo; trabajadores, estudiantes, cabecitas y descamisados”. “Estoy convencido de que nuestra lucha empieza hoy desde La Matanza”, finalizó el jefe comunal.
Eva Perón, un legado
La Plaza General San Martín de San Justo fue escenario de otra actividad. El busto de Evita fue el epicentro. Allí llegó la directora de Trabajo del Municipio, Gladys Pereyra, para afirmar: “Hoy es un día importante ya que nació nuestra líder espiritual de la Nación, Eva Duarte de Perón”. “Sigue siendo nuestra líder por haber dado su vida por nosotros, sus descamisados, sus cabecitas negras. Debemos levantar las banderas del justicialismo y del amor al prójimo”, reflexionó.
También asistió el secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP), Facundo Aveiro. “Evita abrazó el amor a su pueblo y luchó por la dignidad del pueblo trabajador. Esta lucha le costó el odio. Tal es así que celebraban el cáncer”, lamentó. “Por ello, como movimiento obrero vamos a ratificar que nunca más vamos a permitir a nadie que se diga peronista tergiverse su mensaje, su lucha y sus ideas”, subrayó.
El peronismo de La Matanza, memoria y movimiento
La sede del PJ de La Matanza también albergó un acto homenaje. En diálogo con El1, la diputada nacional Brenda Vargas Matyi planteó: “Venimos a reivindicar la figura de Evita en su natalicio y a todas las compañeras militantes del peronismo que han hecho grande a este Distrito y, por supuesto, a traer sus valores: la solidaridad, la organización y la participación política de las mujeres”.
Entre las presentes, estuvo la titular del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) a nivel local, Romina Cortaberría, quien afirmó: “Hoy venimos a encontrarnos para salir robustecidas". "Hacerlo en esta casa, el Consejo del Partido, y encontrarnos con compañeras es justamente esto: robustecernos con el legado de Eva para seguir peleándola y levantar las banderas de ella”, sostuvo. Y finalizó: “Lo digo y se me hace un nudo en la garganta, es un tiempo muy complejo pero acá estamos, nos tenemos y eso es vital para nosotros, los peronistas”.
Misa por el natalicio de Evita
Además de los homenajes mencionados, hubo una cuarta actividad: una misa en la Capilla Caacupé organizada por la Multisectorial de La Matanza, las dos CTA, la UTEP y la CGT.
Allí, el Padre Tano fue el orador central, quien invitó a la comunidad a “renovar el compromiso con los marginados, los últimos y los descartados”. “No nos olvidemos de nuestros hermanos”, pidió.
“No dejemos de soñar con un mundo más humano, hermano y fraterno”, expresó y sumó: “Tenemos que unirnos como Evita soñó”.
Asimismo, indicó que “hay que generar puentes de unidad, pan, paz, techo y trabajo” e insistió en “no olvidar a aquellos que están en el subsuelo de la Patria”.
A su turno, el dirigente social José Oscari destacó la “emotividad y la sensibilidad de las palabras del Padre Tano” y cuestionó la “eliminación de las obras populares y el programa Potenciar Trabajo”.
“Hay un submundo donde la juventud expresa una angustia y aún hay barrios sin gas, agua y cloacas”, lamentó.
Por último, el secretario gremial de la CGT Matanza, Ernesto Ludueña, valoró la conversación sobre “la situación de crisis social del Distrito”.
“Analizamos la situación de los barrios más vulnerados y recordamos lo que Evita hizo en hogares, escuelas, hospitales y obras”, precisó.
En ese marco, resaltó que las palabras del Padre Tano “fueron un bálsamo de paz en los momentos difíciles que atraviesa el país”. “Hay que volver a recuperar la esperanza de una sociedad junta y organizada”, cerró.