Pablo Albella: “Mi humor es sobre la adultez y es para toda la familia”
El comediante cordobés se presentará el 10 de mayo en el Teatro Universidad con su unipersonal “Hola +30”.
Muchas personas, cuando llegan a cierta edad, piensan que los 30 son un antes y un después en la vida. Algunos toman diferentes caminos y decisiones que pueden ser un común denominador dentro de la población “treinteañera”.
Así, con el humor que lo caracteriza, el comediante y creador de contenidos Pablo Albella se subirá al escenario del Teatro Universidad el 10 de mayo a las 21 con su obra Hola+30. Se trata de un espectáculo dirigido por Florencia D´Agostino y producido por Giuliano Bacchi que refleja la vida de una persona que empieza a descubrirse grande para algunas vivencias y quiere sostener otras de manera singular.
Albella no solo es creador de contendidos, sino que es escritor y dibujante. Así, el 12 de mayo lanzará su primer libro: Historias destacadas. Esa misma fecha lo presentará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se lleva a cabo en el predio de La Rural.
¿Qué se va a encontrar el público en este show?
El público cree que es stand up, pero no lo es. Entonces la gente no sabe bien lo que va a pasar en el espectáculo. No cuento mucho acerca del show porque quiero que sea una sorpresa y es parte de la magia. Con la premisa de que el público pueda hablarme y yo contestar, armamos el espectáculo. Si bien hay una parte de monólogo, también canto, bailo, improviso con las personas, hay juegos y sorteos. Quisimos que sea muy dinámico.
¿Cómo nació el nombre de este espectáculo?
El nombre viene de mi perfil de las redes sociales, que es @HolaestaPablo. Entonces, charlando con la directora del espectáculo, Florencia D´Agostino, coincidimos en que la palabra “Hola” debía estar porque es un modo de presentación y saludo, una manera de decir: “Estoy en tu ciudad, voy a charlar con vos y vamos a compartir un buen momento”. El “+30” es simbólico ya que el humor es sobre la etapa de la adultez, no importa si la persona tiene 25, 30, 40 o 50 años, a muchos nos pasan algunas de las anécdotas que cuento y el humor que realizo es para toda la familia.
¿Cómo surgen los chistes? ¿Son parte de tu experiencia?
Muchas de las historias surgen de las charlas con amigos, donde nos damos cuenta de que nos pasan las mismas situaciones. También relato muchas situaciones que tienen que ver con mi experiencia o las de mis amigos. Por otra parte, me llegan comentarios y mensajes con vivencias donde encontramos cierta identificación y coincidencias.
Estás dentro del conjunto de los +30... ¿tuviste la famosa crisis al llegar a esa etapa?
Cumplí los 30 durante la pandemia y estaban pasando demasiadas cosas en el mundo como para pensar en mí. Entonces no tuve crisis, pero comencé a hacerme ciertos cuestionamientos sobre la vida adulta, sobre cosas que no sabés si son mandatos o es lo que pensás; cosas que no sabés si son como lo que debería ser o lo que debería hacer.
¿Cómo es la repercusión del público ante este espectáculo y el contenido en tus redes sociales?
Me encanta el contacto con el público porque siento que es ponerles un rostro a todos esos mensajes hermosos que me llegan. Además, trabajo solo: escribo los guiones, grabo los videos, los edito y respondo los mensajes. Toda esa labor me gusta porque mantengo un diálogo con los seguidores y me acerca a ellos. Nunca pensé todo lo que está sucediendo, vamos a hacer gira nacional e internacional y todo esto es nuevo para mí, sigue siendo una sorpresa.
¿Qué diferencias notas entre los +30 de otras generaciones y los actuales?
Hay ciertas particularidades, como en todo grupo etario. Siento que nosotros somos como “la generación de la medianera”, porque tenemos en la cabeza todo lo que aprendimos de nuestros padres, como, por ejemplo: formar una familia, tener un trabajo estable, construir la casa para toda la vida; y, por otro lado, suceden diferentes cambios dentro de la sociedad, nuevas posibilidades de trabajo, la llegada de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías. Entonces estamos en el medio y nos preguntamos lo que queremos y lo que debería ser, cargamos con ciertas culpas y queremos estar en todos los ámbitos.
¿Cómo definirías el espectáculo en una sola palabra?
Creo que el contenido que hago y el espectáculo se identifican con la palabra “recreo”. Cuando armé el Instagram y empezó a crecer, dije quería que esto sea un recreo, es decir, una pausa en la vida de la gente. Con el show, el objetivo es que puedan venir a reírse, a olvidarse de los problemas y las noticias.
Vas a presentar Historias destacadas, ¿qué contienen sus páginas?
Este libro fue un gran desafío. La editora de Galerna, que es la editorial que publicó mi ejemplar, me aconsejó que no me copie sobre los contenidos de las redes sociales. Entonces, este libro no tiene nada que ver con Hola +30, sino con anécdotas, cuentos de mi vida y mis experiencias. Cada plataforma tiene sus propios contenidos y sus propias formas de comunicar. El libro cuenta con contenidos que atraviesan a las personas que son de la generación de los +30. Además, todas las ilustraciones las hice yo, por eso fue un gran reto y, a la vez, divertido.
Entonces, el público va a conocer más en profundidad a Pablo Albella...
No veo la hora de que salga el libro porque quiero que los lectores conozcan un montón de historias que viví. ¡Espero que les guste! Todas las anécdotas están atravesadas por el humor y no es una biografía. Muchas de las historias tienen que ver con mi infancia, la adolescencia, situaciones que viví los primeros años en la facultad, mis parejas, la familia. ¡Está muy bueno!
Acerca del protagonista de Hola +30
Pablo Albella es un actor, comediante y publicista cordobés. Empezó en la publicidad tradicional y luego se trasladó a la digital, creando su propio canal. En Instagram, @holaestapablo cuenta con más de un millón de seguidores. En TikTok, amasa un total de 370.000 seguidores.
En sus canales sube contenido acerca de las diferentes personalidades de la gente cuando llega a esa barrera de los 30 años. De esta manera, hay un gran abanico de situaciones en que el público podrá identificarse.
Hola +30 a la venta
Las entradas pueden adquirirse en la boletería de la sala de la UNLaM lunes a viernes de 11 a 21, sábados, domingos y feriados de 15 a 21 o a través de Ticketek.