Cierres y despidos en el Registro Automotor: “Estamos en estado de alerta”, expresó un referente gremial

Martín Lomba, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Registros del Automotor y Motovehículos, detalló la situación del sector luego de los anuncios del Gobierno.

También te puede interesar...

Martín Lomba es secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de Registros del Automotor y Motovehículos, gremio que se nucleó en 2015, pero que todavía no tiene personería gremial. En comunicación con El1, el trabajador, oriundo de Lomas del Mirador, desmintió la versión que circuló desde el fin de semana acerca de un presunto paro total a partir de este lunes. Sin embargo, reconoció que se encuentran en estado de “alerta y movilización” y que en algunas delegaciones llevan a cabo retenciones de tareas.

“Lo del paro se hizo correr con un anónimo. Lo que sí se activó es el debate de los compañeros. En base a eso, se decidió permanecer en estado de alerta y movilización”, aclaró.

La situación, detalló Lomba, es compleja porque combina al sector estatal con el privado en delegaciones públicas. Luego de los anuncios del Gobierno nacional, reina la incertidumbre. “El Gobierno avanza sobre una política de Estado que viene de 1958, que atravesó diferentes administraciones y nunca se puso en duda. Hoy existe un Registro Único, existe la posibilidad de realizar trámites desde tu casa, sin perjuicio de lo que es la seguridad jurídica”, comenzó Lomba.

Sin certezas

“No hay un plan oficial. No hay un director nombrado en la Dirección Nacional, es todo muy precario e informal. No hay nada certero. Lo que hay de certero es que quieren sacar todo. Lo único que dicen es que van a cerrar todo. No sabemos quién va gestionar el sistema, quien va a garantizar la seguridad jurídica, quién va a resguardar los bienes de automotores de todo el país”, lamentó el referente sindical.

“Más allá de que nos estén atacando y estén hablando de las cajas y todo eso, que no es cierto, no se sabe qué va a pasar con el Sistema Registral. También se habla de un 30 por ciento de despidos en la Dirección Nacional, que son los únicos empleados estatales del sistema. Son 650 empleados estatales. El resto somos trabajadores privados", marcó.

“Esto sí o sí tiene que ser administrado por el Estado, porque los registros en la Argentina tienen la obligación de ser públicos. La función del Registro es pública, más allá de que su gestión sea privada”, remarcó.

Al no estar reconocidos como sindicato, Lomba detalló que el 80 por ciento de los trabajadores están encuadrados en el convenio del sindicato de Comercio, y el 20 por ciento restante en el sindicato UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles).

“La Dirección Nacional depende del Ministerio de Justicia, pero las seccionales de los Registros son independientes. Son organismos públicos no estatales”, explicó Lomba.

Situaciones dispares

En ese contexto, el referente sindical detalló que hay un “40 por ciento” de las 1.559 seccionales del Registro se encuentran intervenidas por el Gobierno nacional. “En esos casos están en una situación de precariedad, porque allí el Estado decide quién sigue y quién no”, explicó.

En el sector, Lomba contabiliza unos “12.000 trabajadores registrables” en el país. “Después tenés más de 20.000 mandatarios con matrícula registrada en la Dirección Nacional Activa”, amplió.

La situación es compleja y dispar en cada Registro. “Hay compañeros que ni siquiera cobraron el aguinaldo de diciembre, con pagos atrasados. A otros les han reducido el sueldo, las horas en blanco, con la justificación de que el Registro es deficitario en este momento, lo cual es una realidad. Pero también decimos que los encargados se tienen que reunir, a través del gremio que los ampara, con las autoridades el Ministerio de Justicia, para rever de nuevo cuál es la estructura de costos, como ha sido siempre”, sostuvo Lomba.

“Los encargados tienen que respetar los convenios de Comercio y UTEDYC. En la práctica, eso es muy dispar. Hay encargados que están desfinanciados hace cinco meses, yendo a pérdida. Van sacando sus ahorros para sostener el Registro. Yo que, estoy en la tarea de cierre de mes, puedo decir que hoy en día los Registros están yendo a pérdida”, admitió.

“La situación es particular en cada Registro. Algunos compañeros están haciendo retención de tareas. Otros estamos en asamblea permanente. Y dialogando con nuestros encargados también porque tenemos, en su gran mayoría, una excelente relación, independientemente de las cuestiones que reclamemos”, destacó el referente.

“Muchos trabajadores, entre los cuales me incluyo, tenemos trabajos por fuera del Registro, porque no nos alcanza para llegar a fin de mes. Somos trabajadores de Comercio que cobramos entre 600.000 y 700.000 pesos. Si tenés que pagar un alquiler, sostener una familia, es muy difícil”, concluyó.