Intento de femicidio: condena a trece años y cuatro meses de prisión en juicio abreviado

Cristian Nahuel Benítez fue sentenciado por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Matanza por el intento de femicidio de su expareja.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial de La Matanza condenó a Cristian Nahuel Benítez, de 23 años, por el intento de femicidio a su expareja. La sentencia se dictó en un juicio abreviado en que también dictaron veredicto condenatorio para otro joven, Rodrigo Evangelista. Ambos ya estaban sindicados como los responsables del crimen de Leandro Sebastián Chamorro.

El tribunal resolvió imponerle a Benítez trece años y cuatro meses de prisión por los delitos de “Homicidio agravado por el empleo de arma de fuego” y “Homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa, portación ilegal de arma de guerra, resistencia a la autoridad, y lesiones leves, en concurso real entre sí”. A Rodrigo Evangelista, en tanto, se lo sentenció a cinco años y ocho meses de prisión por el hecho que compartían, es decir que se lo condenó por “Homicidio agravado por el empleo de arma de fuego”.

Intento de femicidio

Según el documento al que accedió El1, la Justicia pudo determinar que el intento de femicidio por parte de Benítez ocurrió en diciembre de 2022 en Villa Luzuriaga. El hecho comenzó cuando la víctima y el victimario ya no eran pareja, pero habían vuelto juntos después de pasar la noche en un boliche. 

Dentro de la vivienda de la mujer, el condenado la insultó en un contexto de violencia de género y comenzó a agredirla tanto físicamente como verbalmente. En ese momento, sacó un arma y amenazó con matarla. La mujer corrió a esconderse en un dormitorio y, tras ver los intentos por ingresar de su expareja, descendió por el balcón. Como consecuencia, sufrió múltiples fracturas y debió permanecer internada en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova.

Tras la denuncia de la víctima del intento de femicidio, los oficiales comenzaron a buscar el paradero del agresor. Luego de diversas tareas de campo, lo hallaron mientras se movilizaba a bordo de su vehículo por el barrio Los Pinos. Allí, lo interceptaron con móviles policiales pero intentó fugarse hiriendo a una oficial con su vehículo y amenazando al resto con una pistola desde su rodado. Sin embargo, lograron reducirlo y, finalmente, lo detuvieron.   

Homicidio agravado por el uso de arma de fuego

Luego, Benítez y Evangelista fueron condenados por el crimen de Leandro Sebastián Chamorro, cometido el 3 de octubre de 2022 en Rafael Castillo. La reconstrucción de los hechos determinó que ambos participaron en el homicidio, el primero como autor y el segundo como partícipe secundario.

Según informaron fuentes judiciales a este medio, la Justicia estableció que “un sujeto varón con la clara intención de causarle la muerte a Chamorro le efectuó un disparo”. El proyectil alcanzó su cabeza, pero los planes criminales no terminarían allí: con la cooperación de otros dos sujetos, tenían como objetivo trasladarlo a un basural.

Sin embargo, sus familiares lo hallaron herido y lo trasladaron al Hospital Simplemente Evita, de González Catán, donde, finalmente, falleció a raíz de la gravedad de las heridas.