Mientras se define la nueva etapa de la cuarentena, el Municipio recibe solicitudes para la apertura económica
La Matanza es uno de los 56 distritos bonaerenses en donde el aislamiento se mantiene en iguales condiciones desde su entrada en vigencia en marzo, pero puso en marcha un proceso de recepción de pedidos de empresas que buscan ser exceptuadas para volver a la actividad tras casi 50 días de parate.
Si bien se prevé que en la próxima etapa de la cuarentena obligatoria que comenzará a regir desde la próxima semana no haya mayores cambios en el Conurbano bonaerense, donde, en líneas generales, las medidas se mantienen con las mismas restricciones desde el 20 de marzo, también se empieza a plantear la posibilidad de habilitar actividades focalizadas para reactivar la economía tras casi 50 días de parálisis, en un contexto que ya era de crisis antes de la pandemia. En ese marco, el Municipio de La Matanza ya recibió la solicitud de 135 empresas para quedar exceptuadas del aislamiento.
“Conocemos la necesidad de algunos sectores de producción, comerciales y profesionales de actividades independientes, entre otros, de realizar sus actividades para poder generar ingresos”, reconoció el intendente, Fernando Espinoza, en las últimas horas, aunque también suele resaltar que mantener el aislamiento lo más estricto posible es clave para limitar la curva de contagios en el Distrito, donde se registran 147 casos positivos de COVID-19.
Vale recordar que, de acuerdo al mecanismo que fijó el Gobierno bonaerense para administrar la cuarentena en la Provincia mediante su Decreto 282/2020, cada municipio debe elevarle las peticiones correspondientes para que ciertas actividades queden exentas de la cuarentena, previa evaluación de su situación epidemiológica y con la implementación de un estricto protocolo sanitario.
Una vez presentadas, el Ejecutivo provincial puede validar esas peticiones, siempre que estén dentro de las actividades que el Gobierno nacional habilitó a partir de su Decisión Administrativa 524/2020, lo que, incluye, por ejemplo, la atención médica con turnos previos y la actividad de los locales que hacen cobranzas de servicios y la de los comercios con mercadería elaborada, siempre con envío a domicilio.Si las tareas productivas y los servicios con pedido de habilitación están por fuera de ese “paraguas”, la Provincia debe evaluar esas peticiones en consulta con Nación.
Hasta ahora, 79 de los 135 municipios bonaerenses accedieron a habilitaciones de ese tipo, pero, en La Matanza, la cuarentena sigue igual que al comienzo, al tiempo que el intendente, Fernando Espinoza, insiste en que el aislamiento estricto es clave para limitar la curva de contagios. No obstante, a través de la Secretaría de la Producción local, avanza con las solicitudes de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) industriales que pretenden ser exceptuadas del aislamiento que “en su mayoría, son del sector metalúrgico, y también químicas y automotrices”, explicaron a El1 Digital desde la cartera que conduce Débora Giorgi, al tiempo que confirmaron que ya recibieron “135 solicitudes de este tipo”.
En cuanto al procedimiento que deben seguir estas empresas, se les pide que completen un formulario, con carácter de declaración jurada, donde deben detallar, entre otros puntos, la nómina de personal implicado y sus turnos y presentar un Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo para explicar las medidas sanitarias que prevén implementar para minimizar el riesgo de contagio. Además, se les pide que detallen cómo se trasladarían los trabajadores hasta sus lugares de empleo, con la recomendación de “reducir al mínimo el uso del transporte público”.
Paralelamente, según relataron desde Producción, “a los fines de asegurar la sustentabilidad de la petición, se requieren tanto las órdenes de compra de exportación como las órdenes de compra y ventas de insumos y productos terminados para evaluar que los clientes y proveedores involucrados en la actividad de la empresa sean esenciales o estén tramitando su esencialidad”.
Las solicitudes, luego, son remitidas para ser evaluadas por las secretarías de Gobierno y de Salud locales y, finalmente, pasan a manos de Espinoza, quien les dará el último visto bueno para enviarlas a Provincia, que terminará autorizando o denegando la solicitud de cada empresa en conjunto con Nación. “Dicho dictamen provincial será recibido por el Municipio para la promulgación del respectivo acto administrativo formal por parte del intendente”, apuntaron desde Producción, mientras, paralelamente a la demanda de las empresas, desde el sindicalismo matancero, también, se muestran a favor de consensuar mecanismos de apertura de la actividad económica ante el impacto en los ingresos de los sectores trabajadores.
Hasta ahora, el Ejecutivo matancero se encuentra en la etapa de recepción de los pedidos de las empresas, también con la expectativa de conocer si, a partir de la semana que viene, luego de que el Presidente, Alberto Fernández, defina cómo sigue el aislamiento, surgen cambios normativos en torno a la actividad industrial en la Provincia y, en particular, en el Conurbano. El objetivo del Municipio es que, apenas se definan esas cuestiones, las solicitudes estén listas para ser elevadas para su evaluación.