Desde la CGT Matanza, cuestionaron el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: “No es aceptable de ninguna manera”
“No vamos a resignar lo que le corresponde a una familia para vivir dignamente”, sostuvo el secretario gremial de la CGT local, Ernesto Ludueña.
El secretario gremial de la CGT de La Matanza, Ernesto Ludueña, dialogó con El1 y cuestionó el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil: 234.315 pesos a partir de mayo. Cabe destacar que, el monto del piso salarial lo estableció el Poder Ejecutivo, mediante una resolución, debido a que los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no se pusieron de acuerdo en la negociación.
En la reunión del Consejo del Salario, los representantes de la CGT y de la CTA Autónoma proponían elevar el salario mínimo a 337.000 pesos en abril y a 411.000 en mayo. Sin embargo, el reclamo no fue atendido.
En ese marco, el dirigente sindical criticó que “el Gobierno nacional no quiere siquiera tener una aproximación a un entendimiento lógico”.
Asimismo, recordó que “se están autorizando aumentos en las tarifas y en los alimentos, además de la escalada de precios en muchas otras áreas”.
“No hubo acuerdo porque nosotros no queremos más devaluación del salario”, expuso Ludueña, en relación a la pérdida real del poder de compra.
En ese sentido, profundizó que las organizaciones sindicales “no van a resignar lo que le corresponde a una familia para vivir dignamente”.
Lo indispensable
“Estamos hablando del Salario Mínimo Vital y Móvil, es lo indispensable, lo que necesita una familia para subsistir, ni siquiera para vivir mejor”, enfatizó.
Por último, el encargado de los asuntos gremiales de la CGT local sostuvo que “la imposición del Gobierno no es aceptable de ninguna manera”.
Cabe mencionar que, días atrás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que, en marzo, un adulto mayor necesitó ganar un sueldo de 250.286 pesos para no ser pobre. De esta forma, el actual SMVM sigue por debajo de la línea de pobreza.
En paralelo, el Indec puso en 773 mil pesos la canasta básica total para una familia compuesta por dos adultos y dos niños.