Nuevas subas: qué aumentos llegan en mayo
Trenes, subte y alquileres, entre lo que subirá. Luz, gas y combustible, finalmente, seguirán sin cambios hasta junio.
Arranca un nuevo mes y, como ya es costumbre, acarrea una serie de aumentos que impactan en los ingresos de los argentinos. Trenes, subtes, Alquileres, internet, cable y telefonía, entre los servicios que se encarecerán. No obstante, el Gobierno decidió postergar los incrementos en la nafta, la luz y el gas.
Trenes
Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los boletos tendrán un aumento del 53,85 por ciento. Así, el tramo de cero a doce kilómetros pasará de 130 a 200 pesos; el tramo de doce a 24 kilómetros pasará de 169 a 260; y el tramo de más de 24 kilómetros pasará de 208 a 320.
Subte
Por su parte, el subte tendrá un encarecimiento significativo, que se dividirá en tres tramos. Así, el 1 de mayo el pasaje subirá de 125 a 547 pesos; a mediados de mes pegará un nuevo salto hasta los 667; y, el 1 de junio, alcanzará los 757.
Internet, cable y telefonía
Las tarifas de las telecomunicaciones tendrán un ajuste que oscilará entre el diez y el 20 por ciento, dependiendo del proveedor y del tipo de servicio contratado.
Alquileres
Con respecto a los alquileres, aquellos que todavía rigen bajo la ley anterior tendrán un incremento de 221 por ciento. En tanto, aquellos que no están bajo esa regulación y que se firmaron después de la derogación de la ley, dependerán de las condiciones particulares de cada contrato.
Colegios privados bonaerenses
Por el lado de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires, habrá un alza del 6,7 por ciento en sus cuotas, con variaciones que dependerán del nivel educativo y la subvención estatal. Así, los jardines con cien por ciento de aporte llegarán hasta los 17.500 pesos, mientras que los secundarios con subsidio del 40 por ciento alcanzarán los 102.500.
Aumentos postergados
Más allá de los incrementos mencionados, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás y postergar los nuevos tarifazos en las boletas de luz y gas previstos para mayo. Así, se suspenden los mecanismos de indexación mensual que había definido la Secretaría de Energía, con la idea de evitar un retraso en los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas.
Otro aumento que se postergará es el de los combustibles. Porque también se suspenderá para este mes la actualización del Impuesto a los Combustibles (ICL), que representaba un impacto del ocho por ciento y que se iba a dividir en dos tramos. De esta forma, la próxima variación en los valores de las naftas se aplicaría en junio.