Ley Bases, reforma previsional y qué pasará con los adultos mayores que no suman todos los aportes necesarios
La exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, analizó el punto de la Ley Bases sobre la reforma previsional. Por qué se precarizaría más el sector y hacia dónde están dirigidos los beneficios de la normativa.
Por Mercedes D´Alessandro*
Yo no estoy de acuerdo con la denominada Ley Bases en su conjunto. Creo que es una ley totalmente regresiva, que hace una transferencia tremenda de riqueza a sectores concentrados y ricos a costa de desproteger derechos laborales. Se debaten cuestiones que van en contra de la mayoría del pueblo.
Entre los principales cambios que se están debatiendo figura la moratoria de las jubilaciones, que permitió que se jubilen muchas personas que no tenían la totalidad de años de aportes. La moratoria existe porque hay un mercado laboral muy difícil y en que una gran cantidad de trabajadores está en situación precaria. En esta precarización, las mujeres son mayoría. Estas mujeres que no pueden aportar al sistema no llegan a los 30 años de aportes, ya que solo una de cada diez mujeres en edad de jubilarse tiene más de 20 años.
Esto pasa porque la segunda ocupación que tienen las mujeres, en Argentina, es ser empleada doméstica. Son más de 1.200.000 mujeres que están en este trabajo, que es precario y en el que no se pagan aportes. Además, cobran el salario mínimo y no se les paga ni aguinaldo ni vacaciones. Estas mujeres trabajan mucho más que muchos que están en contra de esto. Incluso, muchos de los que están debatiendo esto en el Congreso no podrían estar ahí si no hubiera alguien que limpie y cocine en sus casas.
Jubilaciones de pobreza
Hoy se pretende que no esté la opción de pagar esa moratoria, que se paga, no es que se regala. Y quieren convertir esto en PUAM, que es la Pensión Universal para el Adulto Mayor y tiene varias restricciones, como por ejemplo que una persona viuda no pueda percibir nada por su pareja que murió. Esto se debate en un contexto en que los jubilados están percibiendo una jubilación de pobreza.
El sistema previsional en Argentina sale caro, pero porque el mercado laboral está precarizado. Y esta ley busca precarizar más el mercado laboral, queriendo llevar a que uno sea pobre cuando se retire de sus años activo.
A muchos empresarios que son muy ricos se les está dando un montón de beneficios fiscales, se les está bajando la tasa de Bienes Personales. Es decir, esta Ley Bases contempla un montón de transferencias de recursos hacia los sectores concentrados y más ricos. Es falso que no hay plata: hay plata, pero se la está llevando un grupo concentrado.
*Economista y exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género en el Ministerio de Economía.