Pedro Saborido: “La historia argentina es una sorpresa”
Este sábado, junto a Felipe Pigna, el reconocido escritor y guionista presentará "Historias Argentinas" en el Teatro Universidad.
La historia nacional es rica por su gran cantidad de hazañas, proezas, batallas, mitos, leyendas y anécdotas que fueron documentadas y se tramiten de generación en generación. Así, este viernes se presentarán en el escenario del Teatro Universidad (entradas agotadas) el historiador Felipe Pigna y el guionista y escritor Pedro Saborido con Historias Argentinas. Será un encuentro en que se rememorarán revoluciones y protagonistas de la fundación de la Nación..
Saborido adelanta a El1 este encuentro sin precedentes en el que se tratará de entender, analizar, pensar y reflexionar sobre el gran abanico de relatos nacionales. Además, recientemente presentó su nuevo trabajo literario, Una historia del amor, que contiene 23 narraciones.
¿Qué va a encontrar el público en esta función?
Este encuentro es una reflexión sobre la historia argentina, sobre muchos eventos, sobre lo que es la civilización y barbarie argentinas. Vamos a pasar por distintos momentos y a reflexionar sobre la marca identitaria local, con Sarmiento, Rosas y el Peronismo, entre otros.
¿Cómo nació esta dupla colaborativa?
Con Felipe tenemos una relación de muchos años y siempre estaba la idea de realizar una charla juntos. ¡Me siento honrado de presentarme con él y tengo que estar a la altura del acontecimiento! Lo admiro mucho porque tiene una gran trayectoria.
¿Qué parte de la historia argentina te gusta más o te llama la atención?
Me di cuenta de que me gusta mucho hablar del período en que aparece José de San Martín como personaje, momento histórico, identidad y como expresión de algo que está presente en nuestra cotidianeidad. Incluso se presenta a partir de su nombre, es un personaje omnipresente. Lo que hizo por el territorio es increíble.
Otro período que suelo leer mucho y traerlo a las charlas es la década de 1960 porque me recuerda a mi infancia, porque viví aquellos momentos. Mi infancia coincide con el retorno de Perón a Argentina... es decir, tiene que ver con mi vida personal. La historia argentina es muy basta, tan rica desde todo sentido, tenemos muchísimos personajes.
¿Cómo describirías la historia argentina?
Los argentinos nos creemos muy especiales y en esa mirada que tenemos sobre nosotros aparece la vanidad y un poco de narcisismo. Yo siento que la historia argentina es tan rica, apasionante y linda... ¡es una constante sorpresa!
Si tuvieras la posibilidad de mantener una charla con un personaje histórico, ¿con quién sería?
Me sentaría a charlar con muchos referentes, tanto hombres como mujeres, como por ejemplo José de San Martín, Juan Domingo Perón, Evita, Manuel Dorrego, Jorge Daniel Paladino, que fue secretario del peronismo...
¿Cómo ves nuestra historia?
Creo que es una lucha, una sorpresa y una continuidad entre otras cosas. Ojalá que la historia nos lleve a un lugar feliz.
Tenés mucha presencia en los medios de comunicación, ¿cómo ves los cambios de paradigma?
Dentro de los medios de comunicación hay algo que permanece, siento que no cambia. Entonces, ese paradigma de lo que va ocurriendo no tiene que distraernos de que hay cosas que permanecen, formas que, a veces, son parte de lo mismo. Actualmente, estamos segmentados en redes.
Una historia del amor
Pedro Saborido publicó su reciente trabajo literario, Una historia del amor, con 23 relatos de diferentes perspectivas de dicho sentimiento: “El lector se va a encontrar con un paseo por distintas formas del amor. Muchas que tienen que ver con la pareja, con la mascota, con la tecnología, con el país. El amor es algo que está entre vos y algo, aun en su ausencia”.
Y agregó: “Podés tener amor por algo o no. Hay una ausencia de eso que se puede traducir en indiferencia o en odio. Pero siempre hay algo, es una especie de cosa en la que navegamos y no sé si es elegible, perfectible o conveniente. A veces, hay amores que te provocan daños y te lastiman. Entonces uno, a veces, se quiere alejar del amo. Sin embargo, uno vuelve y constantemente lo necesita. Entonces, el amor es un balance entre algo que te puede hacer mal o bien”.