El Consejo Interuniversitario Nacional expuso los motivos de la marcha de este martes
Este 23 de abril tendrá lugar una movilización hacia Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. Es convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional y distintos sectores han confirmado su participación, como la CGT.
Se espera una amplia adhesión a la Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este martes 23 de abril por la tarde. La jornada, que será en defensa de la educación pública, finalizará a las 18 con un acto central en Plaza de Mayo. Así lo confirmó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en una conferencia de prensa que tuvo lugar el lunes por la tarde. Además, brindaron detalles acerca de las razones que motivaron a impulsar la medida de fuerza.
"El presupuesto universitario quedó relegado y no actualizado desde el año pasado, con lo cual se repitió el de 2023. Lo que implica que muchas carreras y programas no han podido avanzar porque tenían un presupuesto previsto y no se ha desarrollado", marcó al tomar la palabra el rector de la Universidad Nacional de La Pampa y vicepresidente del CIN, Oscar Alpa.
Y añadió: "Necesitamos duplicar el valor de los gastos de funcionamiento que vino en el mes de marzo, inclusive con la última actualización, para que esos valores sean acordes a las necesidades que tenemos las universidades dentro de nuestra autonomía y autarquía".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, sostuvo: "Los trabajadores universitarios perdimos más del 50 por ciento en cuatro meses del gobierno de Milei frente a la inflación". "Es la pérdida salarial más grande no solo en los últimos 40 años de democracia, sino en la historia de nuestro país", enfatizó.
Una demanda, muchas aristas
La situación que atraviesa el CONICET también fue expuesta. Pero se le sumaron nuevas aristas a la problemática. Desde el CIN destacaron la importancia de financiar y desarrollar la investigación universitaria. Para esto, es vital asegurar recursos y condiciones adecuadas.
Por último, también se hizo énfasis en las obras de infraestructura paralizadas por la falta de partidas. Estos retrasos complican de forma directa la calidad de las instalaciones y el funcionamiento de las casas de estudio.
Este martes tendrá lugar la movilización y se espera que llegue con una postal contundente ya que el reclamo es mucho más amplio que la actualización de presupuesto. Se trata, más bien, del reconocimiento de un ecosistema que promueve la inclusión, el conocimiento y la movilidad social.
Por esta razón, las adhesiones a la marcha llegaron desde múltiples espacios y, de algún modo, cerraron varias grietas detrás de un mismo norte: proteger a la educación pública.