Paternidades y cuidados: transformaciones desde la masculinidad
El psicólogo Giancarlo Quadrizzi y la Dra. Andrea Calza, docente de la Universidad Nacional de La Matanza, reflexionaron en Radio Universidad sobre la responsabilidad del hombre en las paternidades y los cuidados.
Por Giancarlo Quadrizzi* y la Dra. Andrea Calza**
El tema de paternidades y cuidados, que está transformado en el nuevo Código Civil, tiene mucho impacto en la comunidad y, sobre todo, en los jóvenes. Según una investigación llevada a cabo desde el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) junto con la organización social Asociación Filantrópica Juvenil IUVENES, hay muchas inquietudes y dudas sobre cómo ejercer ese derecho.
Entonces, se generó un dispositivo que nos permitió trabajar con estudiantes que, a su vez, trabajaron con la comunidad para filtrar información desde un lenguaje académico hacia uno popular. A partir de ahí, se creó una documentación y algunas piezas de comunicación para que fuera accesible a todos.
Por primera vez, los alumnos de Derecho tuvieron la posibilidad de salir del ámbito académico para cumplir un rol profesional ante un caso real. De este modo, interpretan la problemática, cambian la oralidad para la comprensión de la persona con la que trabajan y logran salir del shock de la comodidad.
Lo relevante de esta práctica es que los alumnos se enfrentan a preguntas que, tal vez, no se harían en el ámbito académico. “Mi papá está detenido, ¿tiene obligación de pasar la cuota?”, es un cuestionamiento que cambia totalmente su dimensión al provenir de alguien que está transitando esa realidad.
Esa realidad está muy segmentada, por lo cual hay que construir los puentes para que la Universidad haga, efectivamente, raíz en los barrios y logre las transformaciones. Es la institución la que se acerca a la gente en términos físicos y brinda la posibilidad de hacer una carrera.
Paternidades y cuidados, una evolución que debe continuar desde el género masculino
La temática paternidad y cuidados fue elegida como temática principal de la actividad porque, realmente, siempre se elegía el tema de forma separada, como paternidad y maternidad. Sin embargo, el Código Civil cambió porque también lo hicieron las realidades de cada familia. Hoy, cada círculo familiar es diferente, existen algunas ensambladas, monogámicas, hermanos biparentales, entre otros.
Para nosotros, la responsabilidad parental es la tenencia de los hijos, y es una responsabilidad compartida. Ambos deberían ejercerla de manera idéntica. Esto trae aparejados temas como la cuota de alimentos, situaciones de violencia económicas, indemnizaciones, entre otras. Todas estas instancias muchas veces se transitan, lamentablemente, con los niños en el centro. De hecho, es el derecho superior del niño quien regula todo esto.
Esto implica transformaciones muy fuertes, sobre todo en varones. Quienes las promovieron fueron las mujeres y los grupos de diversidad. Por el contrario, los hombres aún las miran de forma pasiva. Las reciben sin entender muy bien de qué se tratan, porque no saben contemplar y construir las representaciones sociales que permitan que el varón ejerza el cuidado más allá de la economía.
Son esas, entonces, las transformaciones que se intentan generar a través de los espacios en la comunidad.
*Licenciado en Piscología
**Abogada y docente de la UNLaM