La crisis del sector gastronómico: “Va a ser difícil mantenerse”, advierten
“Esta recesión se siente en todos los sectores. La gente empieza a restringirse en salidas y los restaurantes pasan a ser un lujo”, alertan.
Los altísimos niveles de inflación y los nuevos tarifazos en los servicios básicos hacen que los salarios rindan cada vez menos y que el sector comercial sea uno de los que más siente el impacto. Y uno de los rubros más afectados parece ser el gastronómico.
Como caso testigo, Claudio Cocchiaralle, dueño de un reconocido restaurante ubicado en el centro de la localidad de Ramos Mejía, habló con Radio Universidad sobre el presente del rubro: “Esta recesión se siente en todos los sectores. La gente empieza a restringirse en salidas y los restaurantes pasan a ser un lujo”.
“El trabajo ha bajado. Estamos en contacto con los colegas y, según vemos, dependiendo del lugar, el porcentaje de la baja es importante”, expresó, al tiempo que agregó, sobre la dificultad para pasar este nuevo invierno: “Nosotros tratamos de aumentar los precios lo menos posible y trabajar lo que se pueda para mantenernos”.
Además, hizo hincapié en el impacto de los tarifazos en los servicios básicos en el sector: “Nos vino un aumento de luz de más del ciento por ciento. Los tarifazos son importantes al momento de saber qué va a pasar con el rubro”. “El momento es bastante delicado. Va a ser difícil mantenerse en esta situación”, advirtió.
Asimismo, señaló que “a muchos formadores de precios se les fue la mano y, ahora, se empiezan a acomodar para abajo”. “Los precios tienen que bajar porque cayó el consumo y la gente no tiene plata. Esto tiene que ver con la recesión y lo que se viene. De todas formas, no va a alcanzar porque los aumentos fueron muy importantes”, sostuvo.
Uso de tarjeta de crédito y precios
Por otra parte, sobre las formas de consumo ante la crisis, indicó: “Vemos mucho incremento de pago con tarjetas de crédito”. “Cuando arrancamos, hace casi cinco años, la gente pagaba en efectivo y el porcentaje que usaba tarjeta era pequeño. Hoy es al revés: la mayoría de las personas paga con tarjeta de crédito”, afirmó.
Por último, el comerciante gastronómico matancero dio cuenta de los precios que se manejan en el sector: “En mi local, una cena para dos personas con bebida incluida puede costar alrededor de 12.000 pesos”. “Pero hay lugares en los que el cubierto no baja de 20.000 pesos, con lo cual una cena para una familia tipo puede estar cerca de 100.000 pesos”, concluyó.