Día Mundial de la Voz: ¿por qué se conmemora?
Especialistas de la salud aseguraron que "tener una disfonía no es estar sano". Se busca concienciar sobre el cuidado de la voz.
El Día Mundial de la Voz se conmemora en memoria del Dr. Nedio Steffen, presidente de la ahora Academia Brasilera de Laringología y Voz. Steffen realizó campañas de alto impacto sobre el cuidado de la voz al descubrir, a través de una serie de estudios, que muchas personas que padecían disfonías creían que eso era algo normal.
Considerar que una voz ronca o con disfonía es algo natural es una creencia errónea. De acuerdo con la fonoaudióloga Patricia Farías, “una voz disfónica tiene que ver con un problema de salud”. Según aclaró al aire de Radio Universidad, las razones pueden ser muchas, pero las principales tienen que ver con la laringe y las cuerdas vocales.
“En la sociedad, la disfonía está normalizada, por eso es muy habitual escuchar a locutores o conductores de televisión que están disfónicos”, resaltó. Sin embargo, señaló que, al igual que en la docencia, estas profesiones “que requieren mucho el uso de la voz” comienzan por la fatiga y luego aparecen las lesiones. Por eso, es importante “tomar conciencia” y asistir cuanto antes a una consulta médica con un otorrinolaringólogo.
La laringe, explicó Farías, no está preparada para hablar con alta intensidad. Para hacerlo, uno puede recurrir a técnicas de impostación de la voz, mejorar la respiración, colocar la voz utilizando los resonadores o hacer uso de las “cavidades” que hacen que la voz resuene mejor. Incluso, en los ambientes con mucho ruido, se recomienda el uso del micrófono.
Día Mundial de la Voz: concienciación en todas las prácticas
Además de los problemas provocados por malas prácticas en la forma de impostar la voz, existen otras complicaciones debido a factores tóxicos, como el alcohol y el cigarrillo. Este último, principalmente, puede generar edemas a largo plazo en las cuerdas vocales, provocando que la voz se torne cada vez más grave y ronca, así como que pierda el matiz de los agudos.