“El dengue no se trata con voluntarismo, sino con políticas públicas", planteó el director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM
Mariano Jäger advirtió que eliminar al mosquito Aedes aegypti va a resultar muy difícil, por lo que hay que reforzar las medidas de prevención para evitar su propagación.
En el marco de la jornada informativa "Medidas de prevención del Dengue, Zika y Chikungunya", que tuvo lugar en la UNLaM el jueves 18, el director del Instituto de Medio Ambiente, Mariano Jäger, conversó con Radio Universidad y planteó que “el dengue vino para quedarse”. Según el especialista “pensar en eliminarlo va a resultar muy difícil, por lo que hay que desarrollar políticas públicas ambientales y sanitarias para poder convivir con él y bajar su incidencia”.
“Este problema no se trata con voluntarismo, sino con políticas públicas. Podemos discutir si bajarle la condición al Ministerio de Salud y asignarle el rango de Subsecretaría al ex Ministerio de Ambiente generó un impacto, pero, más allá de eso, uno tiene que tener en cuenta que para poder combatirlo hay que generar las condiciones necesarias y concientizar sobre descacharrar, tirar agua hirviendo en las rejillas, no poner las plantas en agua, entre otras medidas”, indicó Jäger.
El especialista señaló que la desinformación está a la orden del día por lo que llamó a revisar cuáles son las fuentes de información que se citan en los medios de comunicación. “Las redes no tienen referato como sucede en las publicaciones científicas. Hay mucha información que no está validada y no tiene fuentes. No todo es cierto, ni todo es mentira, pero hay que validarlo para chequear que sea verdad”, destacó.
Más información, más prevención
En busca de aportar a esta lucha contra la desinformación, el Instituto de Medio Ambiente, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, realizó una jornada con charlas de prevención para mitigar el impacto de la creciente presencia del mosquito conocido como Aedes aegypti, vector de enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya.
El evento contó con la participación de especialistas de distintos organismos, con una presentación general del mosquito, de su ciclo de vida, de cómo se infecta y cómo infecta a otros.
Además, hubo un panel de médicos de la Universidad y de algunos Hospitales como el Ramos Mejía que compartieron información sobre el proceso de la enfermedad, las consecuencias y las medidas de prevención para poder reducir el número de larvas de mosquito y, así, las probabilidades de contagio.