Ayuda Escolar y Vouchers Educativos: ¿cuál es la diferencia entre ambos programas?
Aunque parecen dos beneficios similares, la Ayuda Escolar Anual y los Vouchers Educativos provienen de diferentes entidades estatales y sus condiciones varían entre una y otra.
Los programas Ayuda Escolar Anual y Vouchers Educativos suenan como dos opciones estatales similares para afrontar los gastos personales destinados a la educación. Sin embargo, los requisitos, destinatarios y beneficios que cada uno ofrece, son considerablemente diferentes.
¿Qué es el programa de Ayuda Escolar Anual?
En primer lugar, la Ayuda Escolar Anual funciona a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Este programa busca ser un apoyo económico anual para acompañar a los niños y adolescentes de la Asignación Universal y Familiar por Hijo en el inicio de cada ciclo lectivo.
De este modo, la ayuda puede ser obtenida por quienes tienen hijos a cargo en edad escolar y reciben Asignación Familiar por hijo o hijo con discapacidad. Los requisitos específicos son:
- El hijo debe tener entre 45 y 17 años inclusive*
- Debe asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial
*En el caso de tratarse de un hijo con discapacidad, no existe un límite de edad, pero debe asistir a establecimientos públicos o privados de enseñanza oficial o especial. También puede obtener el beneficio un niño con discapacidad que asista a clases con maestros particulares, talleres protegidos de formación laboral o rehabilitación.
¿De qué se tratan los Vouchers Educativos?
El programa de Vouchers Educativos también es una ayuda del Estado, pero que proviene del Ministerio de Capital Humano. Está destinado al acompañamiento en la educación de niños y jóvenes de hasta 18 años que asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada con al menos 75 por ciento de aporte estatal.
Este beneficio de prestación temporaria alcanza a las familias cuyo ingreso familiar no supere los siete salarios mínimos, vitales y móviles (1.419.600 pesos). Además, pueden obtenerlo argentinos o extranjeros con dos años de residencia como mínimo.
El proyecto se presentó en el mes de marzo pero se reglamentó en el Boletín Oficial en la segunda semana del mes corriente. La resolución 90/2024 de la Secretaría de Educación aprobó el reglamento general y advirtió que se otorgará en “dos o tres cuotas mensuales”. La inscripción al programa continúa abierta y es posible acceder a él a través de la plataforma oficial.
Los requisitos para ser beneficiario del Voucher Educativo son:
- Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjero con residencia de al menos dos años en el país
- Contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Tener la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años inclusive
- Los estudiantes deben cumplir con la condición de alumno regular en la institución educativa a la que asisten
- Realizar la inscripción dentro del periodo estipulado del 3 al 30 de abril de 2024
- Completar la encuesta en la plataforma VOUCHERS EDUCATIVOS
- Verificar, completar y mantener actualizados los datos personales y del grupo familiar en ANSES
- Completar los formularios con información veraz bajo el carácter de declaración jurada
- Pasar la evaluación de los requisitos exigidos por el programa, que incluyen la validación de la condición de regularidad del estudiante por la institución educativa y la evaluación socioeconómica del ingreso familiar por ANSES
Fuente: Infobae