“En la pandemia, mucha gente se vio obligada a comprar online por primera vez”, indican desde la CACE
Así lo aseguró Gustavo Sambucetti, director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, sobre el impacto del aislamiento obligatorio para el sector. Además, destacó que, en los últimos días, “la demanda en el rubro supermercados creció 300 por ciento y, en farmacias, un 60”.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar una mayor propagación del coronavirus generó una inevitable contracción en la economía. Sin embargo, en lo que concierne al comercio online, no todas las consecuencias serían negativas, ya que, con los comercios cerrados, resultó una alternativa perfecta para mantener el consumo.
En diálogo con Radio Universidad, el director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, se refirió al tema y aseguró que “en la pandemia, mucha gente se vio obligada a comprar online por primera vez”, al tiempo que “muchas empresas ya no cuestionan tanto el canal”.
En ese sentido, destacó que, durante el primer mes de cuarentena obligatoria, las aplicaciones de delivery y/o entregas “funcionaron bien y resultaron un buen aliado para que los comercios puedan seguir vendiendo”.
Además, esta semana, el Gobierno nacional incluyó en las actividades esenciales la venta de mercadería ya elaborada a través de plataformas de comercio electrónico, lo que generó un repunte en el consumo de algunos rubros: “La demanda en supermercados creció 300 por ciento y, en farmacias, un 60. Esperamos, también, que levante lo que es electro y computadoras”.
En esa línea, subrayó cómo el comercio electrónico gana terreno en el último tiempo: “El año pasado, las ventas de empresas argentinas en territorio argentino fueron de 400.000 millones de pesos y 146 millones de productos”. “La venta online, ese año, creció un 76 por ciento en un contexto de clara recesión”, añadió.
Plataforma para PyMEs
Por otro lado, Sambucetti hizo hincapié en que la CACE trabaja “junto con el Gobierno y todas las cámaras del sector en una página de asistencia digital para PyMEs”. “En la página de www.argentina.gob.ar, las PyMEs van a poder encontrar herramientas y soluciones gratuitas para trabajar y vender online. Y, las que están en tema, podrán mejorar su propuesta”, agregó.
Además, recordó que “se implementó un protocolo de armado seguro de pedidos y entrega segura”, teniendo en cuenta las precauciones sanitarias vigentes en el marco del aislamiento social, tanto para empleados como para los productos.