El Gobierno nacional exceptuó nuevas actividades del aislamiento, pero Kicillof lo consultará con los intendentes
Desde este lunes, quedarán habilitados once nuevos rubros para su funcionamiento en 22 provincias, pero la aplicación concreta de esas excepciones dependerá de cada administración provincial. El Gobernador bonaerense lo debatirá con cada distrito.
El Gobierno nacional autorizó que, desde el lunes, once nuevos rubros queden exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio en esta nueva etapa de “cuarentena administrada” en la que, en base al pedido que elevaron los gobernadores, se busca abrir, de a poco, la actividad económica, aunque con controles estrictos para que no aumente la curva de contagios de COVID-19. No obstante, la Decisión Administrativa 524/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el ministro de Salud, Ginés González García, aclara en uno de sus artículos que la decisión final queda en manos de los gobernadores, en función de la situación sanitaria de su provincia, con la posibilidad de que las excepciones rijan en algunos distritos y en otros no.
En ese sentido, desde el Gobierno bonaerense aseguraron que se consultará con cada distrito si su intendente quiere o no aceptar en su territorio las excepciones dispuestas por el Gobierno nacional, lo que conllevará, además, la adopción de un estricto protocolo para minimizar el riesgo de propagación del virus. “Cada municipio debe decir si quiere o no que en su distrito se habilite esa excepción; y si el municipio dice sí, se dicta el acto administrativo y se habilita”, plantearon desde la administración de Axel Kicillof, quien discutió con Cafiero los alcances de la cuarentena administrada en la Provincia en un encuentro que mantuvieron en Casa Rosada el viernes pasado.
Vale recordar que la provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus del país, con 825 de los 2.839 infectados totales, pero la situación es dispar en sus 135 municipios: si bien el Conurbano concentra la mayor cantidad de casos y es mirado con especial atención, hay más de 50 distritos que no registran casos, en los que podrían habilitarse algunas actividades. En La Matanza, se prevé que la cuarentena siga casi sin modificaciones.
Qué actividades quedan exceptuadas desde el lunes
Los nuevos rubros exceptuados del aislamiento y que formarán parte de la “cuarentena administrada” que anunció el Presidente, Alberto Fernández, para la fase en curso del aislamiento, son once y podrán ser habilitados por los gobernadores de todas las provincias, con excepción de Tucumán y Santiago del Estero, que prefirieron no elevar ningún pedido al Gobierno nacional.
Entre esas actividades se encuentran la de los establecimientos que realicen cobranza de servicios e impuestos; las oficinas de rentas de las provincias y municipios, con sistema de turnos y guardias mínimas; y la actividad registral nacional y provincial, también con sistema de turnos y guardias mínimas.
También quedará habilitada la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio, con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
La atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas; y la apertura de los laboratorios de análisis clínicos, centros de diagnóstico por imagen y ópticas, en todos los casos con sistema de turnos previos, también quedarán exceptuadas.
En el listado se incluyó, además, la tarea de los peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. Todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
Por último, quedaron autorizados “procesos industriales específicos” y la producción para la exportación, con aval previo del Ministerio de Desarrollo Productivo, con lo que se estima que, en las próximas horas, se sumarán excepciones puntuales para casos específicos. Los establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género también podrán abrir desde este lunes.