Colectivos: “Si las empresas no pagan los sueldos, los servicios no van a salir”, aseguran
No hubo acuerdo entre el gremio, las cámaras empresarias y el Gobierno. La UTA ratificó la retención de tareas.
Mientras continúa la incertidumbre entre los usuarios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó, en tanto las empresas no paguen los sueldos adeudados, la retención de tareas.
Finalizada la reunión entre el gremio, los empresarios y el Gobierno nacional, Marcelo Barreiro, representante de la UTA en La Matanza, indicó en comunicación con El1 que “no hubo acuerdo”. “Mañana (jueves) se presentan los trabajadores en sus puestos. Las empresas que paguen los sueldos como corresponde, salen. Las que no pagan, no van a salir”, aseguró.
Asimismo, destacó que se trata de una abstención de tareas y no de un paro de colectivos. “El día va a tener que ser pago. El trabajador se presenta igual pero, como no se pagan los haberes correspondientes, tal como se firmó en el acta homologada por Transporte, no sale a trabajar”, sumó.
Delegados matanceros exigen el pago de sueldos
En comunicación con este medio, delegados de Transporte Ideal San Justo y de la Línea Expreso Liniers SAIC, junto con el cuerpo de delegados de Empresa La Cabaña, ratificaron la adhesión a la retención de tareas.
“Debido a la negativa de cumplir con los acuerdo previstos y homologados, cada compañero deberá presentarse en su horario de citación previsto y cubrir las ocho horas en su puesto de trabajo. No se prestarán tareas hasta tanto no se haga efectivo el pago de lo adeudado”, confirmaron desde La Cabaña.
Las empresas le responden a la UTA
Al ser consultado por El1, Fernando Gangemi, representante legal de la empresa Almafuerte (líneas 218, 284, 325, 378, 622 y 628), confirmó que los colectivos “van a estar a disposición”. “Los empleados son los que van a decidir si salen a trabajar o no”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de la empresa NISA (líneas 620 y 382), Gustavo Castiñeiras, indicó a este medio que la medida de fuerza que podría tener lugar este jueves “es una cuestión de gremio”.
“Para nosotros no es una abstención de tareas, es un paro. Los sueldos están al día, según la paritaria cerrada al 2 de febrero. Hasta ahora no se cerró ninguna otra paritaria y el próximo lunes 15 de abril tendremos una nueva audiencia para seguir discutiendo”, informó.
Al igual que Gangemi, Castiñeiras destacó que la empresa tendrá a disposición las unidades ya que “el salario está al día”. “El gremio pido 250.000 pesos arriba del salario, que no está homologado. Por ahora, no hay ninguna discusión en la mesa más que acordar una nueva paritaria”, cerró.
Comunicado de la AAETA
Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), comunicaron que el reclamo por un básico de 987.000 pesos por parte de la UTA “está basado en una suma no remunerativa”. “En febrero, el salario básico fue de 737.000 pesos, más una suma por única vez de 250.000. En marzo, la UTA reclama un básico de 987.000 basados en esta cláusula”, explicaron.
“Las empresas no tienen los fondos para pagar lo que pida la UTA, ya que no fijan tarifas ni ingresos para cubrir costos totales del sistema, incluidos salariales. Le pedimos al Estado que elimine los subsidios, fije tarifas realistas y oriente los subsidios a quien no las puedan pagar”, concluyeron.