Sin acuerdo: la UTA ratificó el paro de colectivos para este jueves en el AMBA

Mediante un comunicado, el gremio informó que no hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y las cámaras empresarias de transporte. El paro comenzó esta medianoche.

Este miércoles, representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el Gobierno nacional y las cámaras empresarias de transporte no llegaron a un acuerdo. Como consecuencia, desde la UTA confirmaron un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mediante un comunicado, el gremio informó que, desde la medianoche del jueves 11 de abril, comenzó la retención de tareas. Argumentaron que el sector empresario “se niega a pagar los salarios en los montos acordados”.

Recordaron que los gobiernos nacional y provincial aportaron, en subsidios, la suma de más de 122.000.000.000 de pesos, con un aumento del 42 por ciento respecto al de los meses anteriores. Además, un aumento del valor del peaje que pagan los usuarios en un 250 por ciento.

"Pese a esto, las empresas manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior, porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, comunicaron.

Desde la UTA advirtieron que los trabajadores del transporte público se presentarán en las empresas al inicio de la jornada de este jueves. Sin embargo, el pago del ciento por ciento de los salarios será requisito previo a iniciar las tareas. “Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios”, finalizó el comunicado.

Exigencias de la UTA para evitar el paro de colectivos

Durante las últimas semanas de negociaciones, la UTA reclamó que al sueldo básico de marzo se le incorpore la suma no remunerativa de 250.000 pesos pactada para febrero. Así, el sindicato exige un básico a cobrar de 987.000 pesos, monto que debería ser aportado por el Estado para que no incremente el precio del boleto.

La UTA, el Gobierno nacional y las cámaras empresarias de transporte acordaron volver a reunirse el próximo lunes 15 de abril.