El comité de crisis de la CGT Matanza realizó su primer encuentro y dejó definiciones clave
Durante el encuentro, las fuerzas vivas locales resolvieron elaborar un documento que refleje la delicada situación que atraviesa el Distrito. Además, analizan la posibilidad de presentar un recurso de amparo por el aumento de tarifas.
Este martes, el comité de crisis de la CGT Regional La Matanza llevó a cabo su primer encuentro y dejó fuertes definiciones políticas.
Los últimos días de marzo, el movimiento obrero facultó a la mesa directiva de la central obrera a construir un consejo de emergencia.
El objetivo es claro: plantear la situación que atraviesa el Distrito ante el programa económico de la administración nacional.
Así, dirigentes sindicales y políticos y referentes de los movimientos sociales matanceros se reunieron por primera vez y extendieron la convocatoria “a los espacios que quieran sumarse”.
En ese sentido, el secretario gremial de la CGT, Ernesto Ludueña, comentó que “se empezó a trabajar en la elaboración de un documento”.
“Nos están golpeando el bolsillo, no llega la asistencia alimentaria a comedores populares y continúa el aumento de tarifas”, enumeró.
En ese marco, advirtió que “hay una crisis muy importante”. “Iniciamos este camino para buscar soluciones políticas, económicas y sociales”, lanzó.
“Convocamos a los sectores representantes de las PyMES, al empresariado, a la iglesia y todos los que quieran resistir al embate del Gobierno”, auguró.
A su turno, el secretario general de la CGT, Heraldo Cayuqueo, remarcó la importancia de que las fuerzas vivas de La Matanza se plieguen al comité. “Debemos presentar el documento todos juntos y, de ser necesario, impulsar un recurso de amparo con las autoridades del Distrito”, enfatizó.
Allí también estuvo el titular de la CTA Autónoma, Beto Galeano, quien señaló la necesidad de “parar los tarifazos”.
“Están empezando a llegar las boletas y los aumentos no son solo a los consumidores domiciliarios, sino también a las pequeñas y medianas empresas”, advirtió.
Movimientos sociales en el comité de crisis
En representación de las organizaciones sociales, estuvieron presentes la referente Viviana Oscari (Somos Barrios de Pie) y el exdiputado nacional Juan Carlos Alderete (CCC).
Así, Oscari bregó por “la unión de los trabajadores regularizados y precarizados”. “La lucha es en conjunto, solo así afrontaremos lo que viene”, subrayó.
“Necesitamos mercadería en los comedores y copas de leche”, manifestó y continuó: “Hay una marginalidad latente en los barrios”.
En sintonía, Alderete resaltó que el consejo de emergencia “tiene como objetivo defender los intereses de los matanceros”. “Hay que poner el cuerpo y la cara”, añadió.
“El comité está abierto para todos los sectores golpeados por esta brutal crisis”, expuso y afirmó que, también, “se invitará al sector universitario para enfrentar el avasallamiento”.