Colectivos, en estado de alerta: amenazan con ir al paro si no pagan los aumentos salariales

La UTA se declaró en estado de alerta y puede iniciar una medida de fuerza en el AMBA en reclamo del pago de salarios acordado en paritarias. Por su parte, las empresas de colectivos dicen no contar con los fondos para realizar los desembolsos y culpan al Ejecutivo.

Desde la noche del domingo el rumor comenzó a hacerse cada vez más fuerte. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con realizar un paro de colectivos en el AMBA en reclamo por el pago de salarios acordado en paritarias. Si bien la medida de fuerza aun no se concretó, lo cierto es que los colectivos están en estado de alerta.

El gremio comandado por Roberto Fernández realizará asambleas en las diversas cabeceras de las líneas de colectivos para decidir si se convocará al paro desde las 18 de este lunes o mañana martes. Esta tarde (cuarta día hábil del mes), se pagarán los salarios del mes de marzo.

La semana pasada, la UTA advirtió en un comunicado que, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte, podría haber una paralización del servicio.

“Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/24 y que fuera homologada con fecha 19/2/24, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte, la UTA se declara en estado de alerta. Advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA”, precisaron en el texto.

Colectivos en estado de alerta: la postura de las empresas

Por su parte, desde las cámaras empresarias de colectivos aseguraron que no podrán cumplir con el acta firmada por las partes a principios de febrero dado que no cuentan con “fondos suficientes”.

La UTA exige un salario básico para los choferes con un incremento de 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Se pasaría, así, de un sueldo de 737.000 pesos a 987.000. Caso contrario, de no alcanzarse estas cifras, los colectiveros irán al paro.

"Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha cláusula 987.000 pesos. La diferencia (250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de 12.500 millones de pesos que faltan. Entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque jurídicamente sea válido, ya que al no fijar tarifa ni subsidios, la Secretaría de Transporte no aportó dicho valor al cálculo de costos. Ergo falta ese dinero”, explicaron desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA).

Y remarcaron, apuntando al Ejecutivo: “Si bien la negociación paritaria (que fue por enero y febrero) estuvo a cargo del sector empresario, es el Estado el que determinó las partidas de dinero para marzo y abril por el mismo monto de febrero, obligando a no apartarse de dichos valores. Por este motivo es que las empresas le pedimos al Estado que quite los subsidios a la oferta (para evitar situaciones como esta), tal como se prometió. Que fije, en cambio, tarifas realistas (como ya existen en el interior del país) y oriente los subsidios a quien no las puedas pagar”.

Qué dice el Gobierno

La Secretaria de Transporte de la Nación alegó encontrarse "al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA". Además, argumentaron que "seguirán cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma".

A través de un comunicado, Transporte afirmó que "es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados" y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria "la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo".