Sposato: “En las escuelas se construye pensamiento crítico”

La secretaria general del SUTEBA de La Matanza cuestionó la iniciativa del Gobierno nacional que busca incluir “penas por el adoctrinamiento en las escuelas” en la Ley de Educación Nacional.

La secretaria general del SUTEBA de La Matanza, Daniela Sposato, dialogó con este medio y repudió la propuesta del Ejecutivo nacional que busca modificar la Ley de Educación Nacional con el objetivo de incluir “penas por el adoctrinamiento en las escuelas”.

“La escuela es constructora de igualdades y en ella existe la libertad de expresión y la construcción de pensamiento crítico”, aseguró la dirigente sindical.

En ese sentido, cuestionó la actitud de la administración nacional. “Preparan titulares que generan miedo, amedrentamiento y confusión en la sociedad”, afirmó Sposato.

Así, enfatizó que “se usan conceptos sin basamentos”, ya que en los establecimientos “se construyen ideas con otros a partir de diferentes líneas de pensamiento”.

En ese marco, amplió: “Desde Domingo Faustino Sarmiento hasta Simón Rodríguez se propone una educación donde se pueda debatir y discutir todos los temas”.

“De eso se trata la educación: de tener pensamiento crítico”, insistió la referente local. “Estos enunciados y amenazas no tienen ningún tipo de asidero”, sumó.

Además, se mostró preocupada y alertó por “todo el avasallamiento que vienen haciendo sobre la educación y los derechos del pueblo argentino”.

Cabe mencionar, que el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó este jueves que el proyecto de ley se enviaría al Congreso en los próximos días.

También, anunció que se implementará un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar la “actividad política que no respete la libertad de expresión” dentro de las aulas.

Paro nacional docente

Durante la jornada de este jueves, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) dio inicio al segundo paro nacional en lo que va del ciclo lectivo.

En esa línea, la titular del SUTEBA local destacó el “alto acatamiento” de la medida por parte de los docentes matanceros y exigió “el giro de fondos”.

“Nosotros pedimos una nueva ley de financiamiento educativo que incluya el FONID, al igual que el fondo para infraestructura y el de comedores escolares”, señaló.