Paro nacional docente en La Matanza: “Hay mucha preocupación”, alerta el SUTEBA
Daniela Sposato, secretaria general de la seccional local, destacó el “alto acatamiento” de la medida de fuerza.
En el marco del paro nacional docente impulsado por la CTERA, el SUTEBA de La Matanza se movilizó en el Barrio 20 de Junio, de Isidro Casanova, donde realizaron una conferencia de prensa en conjunto con gremios de la CGT.
En diálogo con El1, Daniela Sposato, secretaria general del SUTEBA local, destacó el “alto acatamiento” de la medida por parte de los docentes matanceros. Asimismo, señaló que “hay mucha preocupación por parte de los trabajadores de la educación”.
“Exigimos el giro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), pero el jueves pasado publicaron un DNU que confirmaba que ya no existe. Nosotros pedimos una nueva ley de financiamiento educativo que incluya el FONID, al igual que el fondo para infraestructura y el de comedores escolares”, expresó Sposato.
De la medida de fuerza también participaron la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).
Reclamos del SUTEBA local
En este contexto, la secretaria general del SUTEBA local señaló que los fondos “no llegan a las provincias” y que desde el Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires “no podrán sostener los salarios y los comedores escolares”.
“Esto ocurre en todo el país, donde ni siquiera han tenido paritarias o un aumento acorde al índice inflacionario. Hoy, la realidad del pueblo trabajador es muy compleja porque está sufriendo el ajuste del Gobierno nacional”, alertó.
Durante la jornada, desde el SUTEBA también expresaron su rechazo ante el protocolo de seguridad impulsado por el Gobierno y defendieron las cajas jubilatorias. Por último, Sposato anunció el lanzamiento de una campaña de firmas en defensa de la educación pública.
“Estar acá presentes es la única manera de la que vamos a salir de esta situación: con solidaridad. Además de estar luchando en las calles, tenemos que estar en nuestros puestos de trabajo para defenderlos”, cerró.