Carlos Fuentealba, el nombre de la lucha docente

Escuelas, sindicatos y maestros conmemoraron a Carlos Fuentealba, el referente y docente de Neuquén asesinado en una protesta el 4 de abril de 2007.

Carlos fuentealba

Referente de la lucha docente, los derechos laborales y, sobre todo, un maestro, el nombre de Carlos Fuentealba retumbó en los oídos de todo el país el 4 de abril de 2007. Esa tarde, el asesinato del docente, que volvía pacíficamente de una protesta, se convirtió en un símbolo nacional para quienes ejercieron, ejercían y ejercen la enseñanza.

Hace 17 años, en la ciudad de Arroyito, de la provincia de Neuquén, una protesta docente acordada por asamblea impedía el paso del tránsito en la Ruta Nacional N° 22. La represión policial con gases lacrimógenos y balas de goma dispersó a la multitud, que se dividió en dos grupos: unos, escondidos en una estación de servicio; otros, perseguidos por la policía.

Una tregua entre los jefes policiales y la conducción sindical consiguió la retirada de los manifestantes. Aunque existen diferentes versiones del hecho, la Justicia encontró culpables a ocho agentes por el asesinato de Carlos Fuentealba. El profesor de Física, Química y Matemática se encontraba en un Fiat 147 cuando un efectivo policial, en un abuso de poder, tomó su pistola federal y le disparó a la luneta del vehículo, a menos de siete metros de distancia.

Tristemente, el proyectil atravesó la luneta y alcanzó al docente de 41 años. El impacto le provocó un traumatismo craneoencefálico grave. A pesar de ser trasladado de urgencia a la capital, murió el 5 de abril en el Hospital Castro Rendón.

El homenaje a Carlos Fuentealba, 17 años después

Como cada año desde su asesinato, sindicatos docentes realizaron un paro nacional en conmemoración al maestro de la escuela CPEM N° 69 del barrio Cuenca XV, en Neuquén Capital. La marcha oficial se lleva a cabo en el Monumento San Martín, en el centro de la Ciudad de Neuquén, desde las 11 de la mañana.

En La Matanza, la Escuela Especial N° 514 celebró la imposición del nombre “Carlos Fuentealba”. El acto se llevó a cabo en la institución ubicada en Isidro Casanova y contó con la participación de toda la comunidad escolar, así como de autoridades distritales y gremiales.

“Estamos cumpliendo con el proceso de elección de un nombre que le da entidad al asesinato de Carlos Fuentealba. Todos los niños y sus respectivas familias que pertenecen a esta escuela, votaron y eligieron su nombre”, compartió Daniela Sposato, secretaria general del SUTEBA Matanza.