Efecto pandemia: en marzo, las ventas minoristas se derrumbaron casi 50 por ciento
Según la CAME, la importante caída se debió a que hubo 19 días de actividad restringida y doce en cuarentena obligatoria por el coronavirus. La mayor baja la tuvo Bazar y regalos, con 67,2 por ciento.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio genera, inevitablemente, una contracción en la economía en casi todos los sectores. Así, por ejemplo, lo refleja el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre las ventas minoristas PyMEs, que tuvieron una caída interanual de 48,7 por ciento en marzo.
El desplome en el comercio minorista se debió a que marzo tuvo 19 días de actividad más o menos restringida y otros doce en cuarentena obligatoria. La CAME estima que cada día de aislamiento preventivo genera pérdidas por 10.360 millones de pesos, algo profundizado en aquellos sectores que no pudieron trabajar.
Según el informe, el 44 por ciento de los 1.100 negocios relevados no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena, mientras que el 24 cubrió la totalidad. Además, un 71 por ciento no pidió líneas de crédito de ayuda por considerarlas costosas o de difícil acceso, en tanto que sólo un tres las obtuvo.
En lo que respecta a la ayuda anunciada por el Gobierno nacional sobre el pago de salarios, el 45 por ciento de las PyMEs encuestadas planea solicitarlas. Con este panorama, el 74 por ciento de los comercios cree que, una vez finalizada la cuarentena, tardará más de cinco meses en volver a la normalidad.
Bazar y regalos, el más golpeado
El impacto del aislamiento obligatorio fue muy fuerte para todos los rubros y todos cerraron marzo en baja. Pero el mayor desplome lo tuvo Bazar y regalos, con 67,2 por ciento. Luego, se ubicaron Indumentaria y lencería, con -65,1; Muebles de oficina y hogar, con -65; Joyería y relojería, con -64,7; y Neumáticos y repuestos de autos y motos, con -64.
El listado continua con Calzados y marroquinería, que tuvo una caída de 63,8 por ciento; Deportes, con -62,3; Juguetería y artículos escolares, con -61; y Electrodomésticos y artículos electrónicos, con -51,5; entre los que estuvieron por encima del promedio.