Dengue récord: más de 180.000 casos en menos de nueve meses y casi 130 muertos

Los datos corresponden el Boletín Epidemiológico Nacional del último fin de semana. Las autoridades sanitarias reconocieron que hay una “mayor magnitud” de contagios en relación a temporadas previas.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud de la Nación difundió que en lo que va de la temporada 2023/2024, más precisamente desde fines de julio (“semana 31 de 2023”) hasta mediados de marzo (“semana 12 de 2024”), se registraron 180.529 casos de dengue en el país (90 por ciento autóctonos, siete por ciento en investigación y tres por ciento importados), de los cuales 163.419 se registraron desde la semana 1 a la semana 12 de 2024. “La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes” detalló el BEN.

En ese mismo período, se registraron 129 fallecidos, con una letalidad del 0,071 por ciento. Asimismo, 398 casos fueron clasificados como dengue grave.

También, en el Boletín “se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y el adelantamiento del aumento estacional a partir de la semana 40 de 2023 -principios de octubre-, con una aceleración desde la semana 50 -mediados de diciembre de 2023- y una aún mayor desde la semana 6 de 2024 -principios de febrero- y hasta la actualidad”.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por una mayor magnitud que temporadas previas: los casos acumulados hasta la semana 12 representan algo más de seis veces que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior - 2022/2023- y de la temporada 2015/2016, y casi diez veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, compararon.

Desde el área de Salud nacional también detallaron que en la actualidad 19 jurisdicciones en las cinco regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue, más precisamente todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, así como la provincia de La Pampa en la región Sur.

Recordatorio: medidas para prevenir el dengue

*Eliminar los criaderos de mosquitos en domicilios y en espacios comunes. Para ello es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.

*Tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental.

*En las áreas donde hay transmisión activa del dengue se recomienda eliminar mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión. Esta acción requiere de personal entrenado para que las acciones sean eficaces y a la vez evitar el desarrollo de resistencia del mosquito al insecticida.
*Además, se aconseja el uso de repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.