Delegados de ATE: “Vienen a golpearnos para dar un mensaje”
Representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron la situación que se vive ante los despidos a nivel nacional y apuntaron contra el accionar “perverso” del Gobierno.
En vísperas de un fin de semana XXL y cerrada la jornada semanal de trabajo, empleados estatales de todo el país recibieron por mail una notificación “dura y perversa”: los despidieron. Así lo expusieron en Radio Universidad referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Además, repudiaron la ola de despidos masivos a lo largo y ancho del país y la definieron como “un plan de ataque”.
“Desde el miércoles a las 17:30 horas nos notificaron de una manera dura y perversa, llegando el fin de semana largo, despidos de cientos de compañeros y compañeras en todo el territorio. Empezaron a llegar a los grupos de trabajo despidos de gente con más de treinta años de antigüedad”, lamentó Eugenia Fernández, delegada de ATE, en el aire de la 89.1.
“En la Secretaría (de Trabajo de la Nación) tenemos tareas importantes, fiscalizamos el trabajo no registrado, acompañamos a las personas con discapacidad en la búsqueda de empleo. Ayudamos a microemprendimientos, intervenimos en problemas como el trabajo infantil, la trata... Nuestro trabajo es en defensa de todos los laburantes”, repudió Fernández.
Alerta a todos los gremios por los despidos masivos
El delegado Daniel San Martín también se manifestó en contra del accionar del Gobierno. “Aprovecharon un fin de semana largo por la tarde de una manera perversa”, aseguró. “La vimos venir porque el ataque discursivo era cotidiano”, comentó sobre las alusiones del Gobierno a los empleados estatales.
Los delegados aseguraron que esta política de despidos se lleva adelante “con criterios que se desconocen”, pero sospechan que detrás hay “plan de ataque a los estatales”. En la ciudad de La Plata, doce empleados fueron despedidos de una planta que contaba con solo 22. Personas que ingresaron por cupo laboral trans, trabajadores con treinta años de antigüedad, algunos con problemas de salud graves, mujeres que tienen a su cargo una familia entera, todos fueron despedidos sin importar su condición.
“Parece que esto se hace con una tablita de Excel, con el discurso de que somos tan solo un gasto, o ñoquis, cuando no es así”, resaltaron. En ese sentido, los representantes de ATE sentaron posición y apuntaron: “Vienen a golpearnos para dar un mensaje. Nosotros vamos a responder y vamos a defender nuestras tareas y puestos de trabajo”.
Ante los despidos masivos, ambos referentes de ATE coincidieron en que es “urgente” que los sindicatos y las centrales sindicales “se pongan al frente de una pelea seria” a través de un paro nacional. “El paro gremial tiene que ser ya. No puede ser dentro de tres meses o cuatro. No podemos hacer un paro de doce horas. Es urgente que los laburantes nos organicemos”, coincidieron.