El Presidente confirmó que el aislamiento obligatorio continuará, al menos, hasta el domingo 26 de abril

Alberto Fernández ratificó que la cuarentena se mantendrá “exactamente en los mismos términos”, con especial atención en la zona centro del país, donde se concentra la mayor cantidad de casos. Fuerte defensa de la medida, ante la evidencia de que "la curva de contagios se acható" por las restricciones.

El Presidente, Alberto Fernández, anunció este viernes por la noche una nueva extensión del aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo. La cuarentena, cuyo plazo vencía este domingo, se mantendrá, al menos, hasta el 26 de abril inclusive, “exactamente en los mismos términos que hoy”, según confirmó desde la quinta de Olivos. “El 27 de abril, volveremos a discutir”, advirtió.

“Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado, seguimos sin conocer un remedio o vacuna y lo que dicen los infectólogos y especialistas es que la única alternativa que tiene sentido es resguardarse en las casas. Tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio y garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta”, planteó Fernández al inicio de la conferencia, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El Presidente explicó, además, que solo se empezará a evaluar, desde el sábado y junto a los gobernadores, la posibilidad de liberar la medida en algunos pueblos del interior del país “que son muy aislados y rurales”. En la zona centro -Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba-, el aislamiento continuará en las mismas condiciones porque es donde se registra la mayor cantidad de casos. Las fronteras también seguirán cerradas.

Asimismo, se sumarán resoluciones administrativas que, a través de la Jefatura de Gabinete, habilitarán el funcionamiento de los talleres de autos y gomerías y abrirá la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan salir a la vía pública para mitigar su sensación de encierro. Fernández confirmó, también, que, desde el lunes, los bancos van a volver a funcionar, aunque solo a través de turnos preasignados, y anticipó que el Gobierno está trabajando en medidas destinadas “a los monotributistas de categoría C y D”, para aliviarlos económicamente.

El objetivo del Presidente fue demostrar el impacto positivo que tuvo la cuarentena en la curva de contagios en el país. En ese sentido, mediante una serie de diapositivas, explicó que, hasta el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, “el contagio se multiplicaba cada 3,3 días”.

“Con este esfuerzo, logramos que esa velocidad se estire hasta 10,3 días. Este es el efecto de la cuarentena y eso es lo que llamábamos achatar la curva”, agregó. En ese mismo sentido, detalló que, de acuerdo a las proyecciones iniciales, con el ritmo de contagio que el COVID-19 mostraba hasta el 20 de marzo, hoy, Argentina debería “tener 45.000 casos”. En contraste, la cantidad de casos positivos en el país es 1.975, de acuerdo a la última actualización del Ministerio de Salud nacional, incluyendo 82 fallecidos.

“Si seguimos manteniendo la cuarentena, seguramente, lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aun. Y se los cuento porque es un logro de cada argentino y argentina, para que entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, porque ese tiempo nos sirve para construir mejores condiciones para quienes se infectan”, remarcó luego. Asimismo, contrastó la situación con la de países vecinos como Brasil que, con una población cinco veces más grande, ya contabiliza 19.638 casos y 1.057 muertes; o Chile, que con algo más de una tercera parte de habitantes, tiene 6.501 infectados y 65 fallecidos.

“Es una pelea difícil. Les pido que se queden en sus casas porque eso es lo que está permitiendo estos primeros resultados. Estos datos pueden cambiar enseguida. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio; entonces, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”, enfatizó sobre la importancia del cumplimiento de la medida, para lo que convocó a “un gran pacto social” con la ciudadanía. “Esto está demostrando que la cuarentena tiene sentido y hemos logrado acotar mucho la velocidad de contagio, pero estamos muy lejos de alcanzar el logro que nos fijamos. Quiero que todos entendamos que esto tiene sentido”, remarcó.

La decisión de Fernández de continuar con las medidas de restricción se determinó luego de analizar, a lo largo de toda la semana, la situación epidemiológica con los expertos en salud que lo asesoran y de consultar a los gobernadores de todas las provincias, dirigentes sindicales y empresariales.