El secretario de Gobierno aseguró que “se están preparando unas 4.000 camas de aislamiento” en el Partido
Gustavo Dutto afirmó que el Municipio ya está destinando lugares propios y firmando convenios con otras instituciones para generar plazas para los casos menos graves del COVID-19, así como para los vecinos que no cuenten con las condiciones habitacionales adecuadas para transitar la cuarentena.
El municipio de La Matanza trabaja a contrarreloj para sumar camas de aislamiento de cara al pico de la pandemia de coronavirus, que se espera para mayo. “Estamos firmando convenios con distintas instituciones, pensando en preparar 4.000 camas, aunque esperamos no necesitarlas”, aseguró el secretario de Gobierno local, Gustavo Dutto, a El1 Digital.
Además del refuerzo en la capacidad de camas de terapia intensiva y de respiradores disponibles en el Distrito, en los que viene trabajando la Provincia, y de la reactivación de las obras en los hospitales Néstor Kirchner, de Gregorio de Laferrere, y René Favaloro, de Rafael Castillo, que encaró el Gobierno nacional, el programa sanitario que se está preparando incluye, también, la generación de espacios de aislamiento para los casos menos graves o para los vecinos que no cuenten con las condiciones habitacionales adecuadas para transitar la cuarentena y contener la transmisión del virus.
“La idea es que aquellas personas que necesiten estar aisladas, sin asistencia médica puntual, o los casos menos graves, puedan hacer su distanciamiento individual o familiar -por ejemplo, una mamá con sus hijos- en estos lugares. Estamos preparando personal de enfermería y a médicos que estén sus últimos años de carrera para que trabajen allí”, explicó el funcionario. Hasta ahora, en el Municipio, se registran 28 casos confirmados del COVID-19 y dos muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad.
Uno de los lugares que ya se está destinando a estos fines es el polideportivo municipal Juan Domingo Perón, de González Catán, donde ya se ubicaron las primeras camas. Además, el Gobierno municipal está generando convenios con otras instituciones, como el Club Portugués, de Isidro Casanova, y el colegio Don Bosco, de Ramos Mejía. En sintonía con el compromiso expresado apenas se decretó la cuarentena, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) también se puso a disposición para generar espacios de aislamiento en su predio de San Justo.
“En los próximos días, vamos a cerrar otro acuerdo con una empresa que nos va a ceder su centro de logística, ubicado sobre la avenida Crovara, para sumarlo a esta red. Es un predio de más de 6.000 metros cuadrados que nos va a dar una capacidad importante para el aislamiento”, adelantó Dutto. Al mismo fin se destinarán 150 casas que se habían construido en Ciudad Evita, en el marco del programa habitacional ProCreAr, y que quedaron sin adjudicar. “La Provincia nos las va a ceder durante la emergencia y ya se están haciendo las conexiones de gas y luz para que la semana que viene podamos trasladar las camas”, agregó el secretario de Gobierno.
Las camas para equipar estos lugares provendrán de donaciones de empresas, además del aporte de Provincia y Nación. “Después de equipar el predio de Tecnópolis (donde se montó un hospital de campaña para 2.500 personas), el Gobierno nacional empezó a enviar algunas camas al Distrito. Nosotros también estamos iniciando compras con recursos propios”, detalló Dutto.