Coplas en Castelar: abrió sus puertas una escuela con aire renovado y sustentable
Se inauguró una escuela sustentable de nivel primario. Se hicieron presentes miembros de la cooperativa Jardín Plaza Bebé, autoridades municipales de Morón y referentes de la cultura.
En medio de una inmensa emoción que embargaba a los presentes, quedó oficialmente inaugurada la escuela sustentable de nivel primario Coplas. El establecimiento funciona en el predio ubicado en la calle Lacarra 2.360 en la localidad de Castelar sur, en el partido de Morón.
La novedad de este edificio radica en que fue construido con una concepción enteramente sustentable. Así, la concepción de este proyecto pedagógico lo convierte en un edificio único en el Conurbano bonaerense. El1 estuvo presente en la inauguración de este nuevo espacio educativo, el viernes pasado.
Allí, Daniela Carballo, presidenta de la cooperativa Jardín Plaza Bebé, fue la primera en tomar la palabra y destacó con la voz quebrada: “Hace mucho tiempo, desde la cooperativa Plaza Bebé, que funciona en Morón desde hace más de 25 años, tuvimos un sueño: el de la continuidad pedagógica de una escuela primaria. Pero por el 2019 se sumó una comunidad de familias que colaboró para que esto se haga realidad”.
Coplas y sustentabilidad
Carballo destacó que el nombre de la institución nació en rondas de mate: “Ahí surgió Coplas, porque somos comunidad y porque nuestro proyecto tiene en su corazón a la educación ambiental, y por eso la ‘S’ de sustentable”. También ponderó que la escuela tiene dentro de sí los valores de trabajo, el cooperativismo y la educación ambiental.
Además, explicó que uno de los puntos principales con los que se trabajará desde la institución será “acompañar a las infancias desde un lugar amoroso; también, acompañar el proceso de aprendizaje respetando los tiempos, para que este lugar sea lo más parecido a una casa”.
Para finalizar el discurso inaugural, remarcó: “Hoy está presente mucha gente que acompañó todo el tiempo; fueron momentos muy difíciles tanto en el inicio del proyecto como en otras instancias donde se veía que no se llegaba. Pero renovábamos las energías y seguíamos adelante, y acá estamos”. Además, anunció que continuarán trabajando para sumar el nivel secundario.
Seguir adelante pese a todo
El intendente de Morón, Lucas Ghi, también se hizo presente en el acto inaugural de Coplas. En ese contexto, aprovechó la ocasión para felicitar a los miembros de la cooperativa, a los trabajadores, a los docentes y “a los que creyeron y apostaron cuando era muy difícil”. “Yo estuve por un rato en esas filas; era difícil pensar que esto fuera una realidad, pero lo lograron gracias a las convicciones y al trabajo sostenido durante tanto tiempo”, expresó.
“Para nosotros, en Morón, tiene un sabor especial ver que se sigue desarrollando este espacio, aquello que hace muchos años era un páramo; la comunidad se apropió de este activo maravilloso que tenemos en el Distrito, a nada del centro de la ciudad y que no estaba desarrollado; empezamos y trajimos la ciudad para este lado y lo organizamos”, finalizó el jefe comunal moronense.
La cultura presente
Acompañando a las autoridades del establecimiento estuvieron presentes algunos de los miembros del grupo musical Bersuit Vergarabat, que ya habían colaborado anteriormente para recaudar dinero con el propósito de finalizar la construcción del establecimiento. Además, cantaron algunas canciones para el deleite de los presentes.