Mosquito del dengue: cómo es su ciclo vital y qué clima lo frena
El aedes aegipty tiene características y hábitos que lo distinguen de otras especies de mosquitos. De qué manera impacta la temperatura en su ciclo vital.
De acuerdo a lo difundido por especialistas, el mosquito aedes aegypti vive, en promedio, entre tres y cuatro semanas. El macho se alimenta a base de savia vegetal y la hembra mediante sangre.
Las hembras ponen alrededor de 1.500 huevos a lo largo de su vida. Estos huevos son de color blanco y se oscurecen con el paso del tiempo y el contacto con el oxígeno.
Con el paso del tiempo, los huevos de este tipo de mosquito se ubican en las paredes de los recipientes. A medida que van buscando su sitio en las zonas más oscuras de los criaderos, con el objetivo de sobrevivir, transforman su piel a un color oscuro con manchas blancas.
El mosquito es más activo en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde. Según los registros, puede volar de 25 a 100 metros y, muy pocas veces, a más de 500 metros.
Se mueven preferentemente entre el interior y el exterior de las viviendas. Una característica distintiva al verlos de cerca son las manchas blancas que lleva a en dorso y patas.
Aliado contra el mosquito
Consultado por El1, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, detalló el impacto que tienen las bajas temperaturas en el ciclo vital del mosquito: “Es una relación directa. Donde hay baja temperatura, el mosquito puede desarrollarse. Al no desarrollar el mosquito y no haber mosquitos adultos, entonces no va a haber ninguna posibilidad de transmisión del dengue. El dengue se transmite pura y exclusivamente por el mosquito. Sin mosquito no hay dengue".
Puntos clave para evitar el contagio del dengue
*Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
*Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.
*Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
*Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
*Usar repelentes (también ambientales, como tabletas y espirales).
*Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas en actividades al aire libre.
*Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
*Usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.