“Veo bien que vayan a controlar los precios, pero que la ley sea pareja para todos”, reclamó Yolanda Durán
Así lo expresó a este medio la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, en referencia a la clausura de algunos supermercados por incumplir el tope de precios impuesto por el Gobierno nacional.
Desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se observó que varios comercios remarcaron precios, con subas de hasta más del cien por ciento. Por eso, el Gobierno nacional retrotrajo los valores a los vigentes el 6 de marzo. Por incumplimientos, más de un supermercado chino fue clausurado la semana pasada.
Tras ello, El1 Digital se comunicó con la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, quien aseguró que “los negocios clausurados son entre 20 y 30” de los 13.000 incluidos en la entidad.
No obstante, cuestionó que los inspectores “no van a los hipermercados". "Los supermercados chinos reciben los latigazos más fuertes y es algo completamente arbitrario”, dijo y agregó: “Veo bien que vayan a controlar los precios, pero que la ley sea pareja para todos porque estamos en una pandemia, con escasez de productos y de personal, debería haber más empatía”, aseveró.
Además, afirmó: “De los 2.200 productos que van a chequear, hay unos 1.900 que tenemos más baratos que en Precios Cuidados. Debería haber un poquito más de empatía y criterio”. Sin embargo, sostuvo que en la mayoría de los supermercados chinos se respeta el tope máximo de valores impuesto por el Gobierno nacional.
Por otra parte, Duran explicó que, más allá de las clausuras, “de las 13.000 bocas que hay a nivel nacional, al momento, casi el 20 por ciento está cerrado, lo que son más de 2.600 hipermercados”. Los motivos son varios: “Los empleados no van a trabajar por miedo al contagio, que es lógico, y nuestros proveedores entregan una tercera parte de la mercadería”.
Por último, consideró que no habría desabastecimiento en los supermercados incluidos en la cámara si la cuarentena obligatoria termina el 13 de abril, aunque no está segura en caso de que se extienda. “Las boletas de luz, gas y alquileres siguen llegando y, mientras tanto, los supermercados venden a la mitad porque la gente no sale tanto”, concluyó.