Revisiones oculares gratuitas contra el glaucoma en distintos puntos de La Matanza

El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevó a cabo jornadas de detección en una nueva edición de la campaña nacional de detección de la enfermedad.

El glaucoma es la causa de ceguera irreversible más frecuente. Profesionales de la salud aseguran que un diagnóstico y tratamiento temprano podría prevenir la gravedad de la enfermedad. Por eso, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) realizó una nueva edición de su Campaña Nacional de Detección de Glaucoma gratuita y a todo el público.

Las jornadas de La Matanza se desarrollaron en la Casa de Auxilio de Ramos Mejía, la Oftalmología Laferrere, ubicada en la misma localidad, y el Hospital Italiano de San Justo. El doctor Arturo Burchakchi, jefe de Sección de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del centro médico ubicado en la avenida Presidente Perón 2.231, compartió a El1 la importancia de estas convocatorias.

“El objeto es detectar el glaucoma, que es una enfermedad silenciosa en la mayoría de los casos y que afecta al dos por ciento de la población adulta en todo el mundo. A su vez, el uno por ciento, es decir, la mitad de la gente, no sabe que tiene el glaucoma porque no se lo descubrieron”, señaló el especialista.

Además, el Dr. Burchakchi aseguró que la consulta es rápida y sencilla ya que se realiza con instrumentos que tienen “todos los oftalmólogos”. Los elementos “detectan perfectamente” el glaucoma en un examen “completamente incruento y no invasivo”.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

De acuerdo con el médico oftalmólogo, existen distintos tipos de la enfermedad. El glaucoma simple no da ningún síntoma, por lo cual el paciente no tiene forma de saber que padece esta condición, a menos que se realice un examen de prevención.

Por otro lado, el glaucoma crónico provoca halos alrededor de la visión, dolores fuertes en el ojo, enrojecimiento, visión borrosa y hasta náuseas y vómitos. Muchas veces, incluso, los síntomas se deben a una forma de glaucoma agudo en el cual la presión ocular “sube de manera brusca” y en valores muy altos.

Aunque esta enfermedad “no tiene vuelta atrás” una vez provocada la ceguera, sí tiene formas de controlarla si se la detecta a tiempo. El paciente puede ser medicado con gotas, una intervención láser o, en casos extremos, operado a través de una cirugía.

Este tipo de campañas en el Municipio registra una atención de entre 300 y 400 pacientes mayores de 40 años, y en general se detectan un 2 por ciento de nuevos casos. “Esta campaña se desarrolla todos los años en el Hospital, donde le abrimos la puerta a cualquier persona que quiera revisarse”, finalizó Burchakchi.