Alerta dengue: “Con estas lluvias, vamos a ver más casos”, anticipan
Así lo analizó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología. “No cabe duda de que el cambio climático favorece el desarrollo del mosquito” evaluó en diálogo con El1.
Consultado por El1, Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, analizó la estrecha relación entre el cambio climático y la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.
“Toda la región -hablamos también de Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador e, incluso, Uruguay, que también tiene casos- está sufriendo al dengue. Y es producto del gran desarrollo del vector. No cabe ninguna duda de que el cambio climático, el calor y la humedad que se extiende tanto tiempo favorece al desarrollo del mosquito”, comenzó Teijeiro.
“El mosquito es el gran transmisor de la enfermedad. Si no hay mosquito, no hay dengue. Así que eso es lo que tenemos que ver. Lógicamente, con estas lluvias, si empiezan nuevamente el calor y la humedad, va a haber más desarrollo del dengue y en las próximas semanas también vamos a ver más casos”, anticipó.
En este contexto, el especialista señaló que es fundamental consultar al médico ante la aparición de síntomas. “Si es la situación más crítica o no, lo veremos después. Lo que sí hay que tener muy en cuenta y hay que transmitirle a la población, es que cuando tiene síntomas debe concurrir al médico. Hay que hacer el diagnóstico, es fundamental. Para aislar a ese paciente, pero también para tener las primeras atenciones y los controles adecuadamente”, remarcó.
“Y aquel que tenga alguna duda con la vacunación también debe consultar con el médico. Porque hoy la vacunación no es individual, no está generalizada”, recordó.
Situación del dengue en Argentina
Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, durante 2024, hasta la semana pasada se notificaron 78.606 casos de dengue (lo que representa el 82 por ciento de los 95.705 casos registrados en la temporada 2023/2024 hasta el momento). Para el mismo período de 2023, se habían registrado 4.317 casos, lo que representa un aumento de 17,2 veces en el presente año.