Liberaron a uno de los condenados por el homicidio de Tahiel Contreras en una picada ilegal
El tribunal de primera instancia los había condenado a diez y 14 años de prisión por el homicidio del niño y participar de una picada ilegal en Gregorio de Laferrere, pero ahora el Tribunal de Casación de la Provincia anuló parcialmente el veredicto condenatorio y uno de los condenados, Alexis Escribanti, quedó en libertad. Indignación de la familia del niño asesinado y apelación ante la Justicia.
Hace poco más de un año, exactamente el 3 de marzo de 2023, Nahuel Agustín Olivera, de 24 años, y Alexis Leonel Escribanti, de 26, recibieron penas de 14 y diez años de prisión, respectivamente, e inhabilitaciones de seis años para volver a conducir. Fueron juzgados por los delitos de “Prueba ilegal de velocidad -conocida como 'picada'- en concurso real con homicidio simple en concurso ideal con lesiones leves reiteradas en dos oportunidades”, en un fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Matanza.
Sin embargo, la semana pasada, el Tribunal de Casación bonaerense anuló parcialmente el veredicto condenatorio contra ambos. Los jueces Ricardo Maidana, Daniel Carral y Víctor Violini, de la Sala I del citado estamento judicial, absolvieron y liberaron a Escribanti –condenado en primera instancia a diez años de prisión - y eso obliga al Tribunal en lo Criminal N° 4 de La Matanza, donde se juzgó el caso, a emitir un nuevo fallo contra ambos imputados.
Alexis Escribanti recuperó su libertad porque Casación lo absolvió como coautor del delito de homicidio simple con dolo eventual, cuya participación para el tribunal de alzada no pudo ser probada.
En el nuevo fallo, para estos jueces su aporte en la muerte de Tahiel está circunscripto a haber participado en la picada que corría con Olivera. Entonces, según el Tribunal de Casación, el único hecho por el que debe recibir condena es por la prueba ilegal de velocidad.
Sobre el caso, cabe recordar que en aquella tarde de septiembre de 2020 en la que murió Tahiel, Escribanti y Olivera corrían una carrera ilegal con sus vehículos a gran velocidad y, por una mala maniobra de uno de ellos, provocaron un siniestro vial contra un tercer auto que estaba parado en el semáforo, el cual -debido a la colisión- terminó subiendo a la vereda y atropellando al pequeño, que esperaba cruzar la calle con su familia en dirección a una heladería.
Indignación de la familia y apelación
En comunicación con El1, Alberto Palacio, abogado de la familia de Tahiel, confirmó que apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia bonaerense. “Olivera y Escribanti fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Matanza por haber sido considerados coautores de dos delitos por los cuales fueron imputados: por un lado, el delito de correr picadas, contemplado en el Código Penal, y por el otro lado el homicidio del pequeño Tahiel Contreras y las lesiones a sus papás”, comenzó.
“Ambos fueron condenados, Olivera a 14 años y Escribanti a diez años. Como consecuencia de la apelación de los defensores, y también de una apelación nuestra por considerar que la pena de Escribanti tenía que haber sido equivalente a la de Olivera. Porque si los dos coincidieron en ponerse de acuerdo en organizar una picada, nos parecía que no correspondía la diferencia en penas. Y las defensas apelaron por la pena hacia los dos, cada uno con sus defensores”, desarrolló el letrado.
“Con enorme indignación y sorpresa recibimos el fallo de la Sala de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, donde se determina que Escribanti queda absuelto por el delito de homicidio. Esto significa que es condenado por el delito de correr picadas, pero no por el delito de homicidio, por considerar que no fue el que en definitiva embistió al vehículo marca Fox que fue impulsado hacia la vereda y atropelló a Tahiel y a sus papás”, detalló el abogado.
Ante este escenario, Palacio confirmó que la familia de Tahiel apelará este fallo. “La indignación de toda la familia de Tahiel y de todos los que estamos acompañándolos es muy grande, porque consideramos que no corresponde la absolución por el homicidio. Así que en este momento lo que estamos haciendo es presentar un recurso extraordinario a la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, para que se revise el fallo de Casación que absolvió por el delito de homicidio a Escribanti”.
Asimismo, el abogado explicó por qué Casación liberó a Escribanti a pesar de tener vigente la pena por correr picadas ilegales. “Escribanti no fue absuelto por el delito de correr picadas, por el cual también fue condenado. El tema es que, por el monto de la pena, como consecuencia del tiempo que lleva detenido, ya quedó en libertad. Así lo dispuso el tribunal de Casación y así le ordenó que fuera dispuesto al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4”.
“Así que estamos recorriendo esta instancia, recorriendo el tiempo de presentación del recurso, trabajando en el tema. Están corriendo los plazos para presentar el recurso ante la Corte Suprema de Justicia y es lo que vamos a hacer en los próximos días. Consideramos que la sentencia debe ser revocada, y Escribanti también debe ser condenado por el homicidio de Tahiel y, por supuesto, por las lesiones a sus papás”.
Mientras tanto, este medio pudo saber que la familia de Tahiel quiere llevar a cabo una nueva manifestación para visibilizar el caso, posiblemente en el lugar donde ocurrió el crimen, en Soldado Sosa y Ruta 21, Gregorio de Laferrere.