San Justo: la avenida Illia, una de las zonas históricamente más afectadas por las inundaciones

El temporal de este martes anegó muchos puntos de la localidad cabecera de La Matanza, entre ellos el cruce donde se construye el paso bajo nivel.

Illia inundaciones

En San Justo, la obra del paso bajo nivel de la avenida Illia lleva casi dos años en marcha. Este proceso choca con un hecho ya histórico en el Municipio: a lo largo de 38 manzanas, las casas se inundan religiosamente con cada lluvia, algo que perjudica a los vecinos desde hace más de 40 años.

A mediados de 2022, con el anuncio de la obra, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el Ministerio de Transporte nacional aseguró que estos trabajos solucionarían el problema de las anegaciones. Sin embargo, el Gobierno actual suspendió la obra, algo que repercutió inevitablemente este proyecto.

Más información...

Con la construcción parada, los pasos cerrados y situaciones como la acumulación de basura en alcantarillas y la gran cantidad de agua que cayó en la mañana del martes, el panorama no fue el ideal. Los vecinos de las calles Zapiola, Ombú y Ocampo, entre otras, sufrieron inundaciones de hasta 20 centímetros dentro de sus casas, según compartió Gladys, frentista.

“La obra está parada y nadie nos da una solución. Hace años que padecemos esto. Desde Nación no se le paga a la empresa privada que lleva adelante la construcción, entonces no avanza. Ahora no se sabe cuándo se va a terminar”, explicó la mujer sobre el proyecto que, se estimaba, iba a finalizar entre los últimos meses de 2024 y principios de 2025.

El accionar del Municipio en Illia ante las inundaciones

Durante la tarde del martes, Defensa Civil se acercó al lugar con un camión especializado para limpiar las alcantarillas. De acuerdo con Gladys, también se hizo presente un ingeniero de la Secretaría de Obras Públicas local, quien habló con los vecinos para llevar tranquilidad.

Además, prometieron la colocación de rejillas en el lugar para controlar la situación y evitar que se junte basura en los sumideros, algo que perjudica y colabora con la acumulación de agua.