En La Matanza, la primera semana de marzo estuvo marcada por marchas vecinales
Frentistas de distintas localidades se concentraron en diversos puntos del Distrito en reclamo de mejoras en la seguridad de sus barrios. En diálogo con este medio, una de las vecinas presentes en una movilización señaló: “Los delincuentes nos estropearon la manera de vivir”.
La primera semana de marzo en La Matanza contó con una particularidad vecinal que se replicó en distintos puntos del Partido. Frentistas de Lomas del Mirador, La Tablada, Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo y alrededores se hicieron presentes en las calles con el objetivo de hacerle frente a la inseguridad. Los matanceros cansados de los hechos delictivos se manifestaron en reclamo de mayor seguridad.
- La primera movilización se desencadenó a partir del robo de una motocicleta. Dos “motochorros” asaltaron a tiros a un vecino que se movilizaba en su rodado por el barrio San Nicolás de San Justo. Los sospechosos dispararon alrededor de 20 veces. La misma noche del incidente, los lugareños de la zona se concentraron en la esquina del hecho y cortaron Camino de Cintura. Acción que luego repitieron al día siguiente, donde marcharon hasta la Av. Pres. Dr. Arturo Umberto Illia y la Ruta Provincial N° 4 (ex Camino de Cintura).
- Por otra parte, motivados por distintas “entraderas”, vecinos de Ramos Mejía y Villa Luzuriaga se concentraron en el cruce de las calles Argentina y Cervantes. Allí, compartieron sus experiencias como víctimas de la inseguridad y reclamaron por mayores medidas de prevención. En diálogo con este medio, una de las vecinas presentes señaló: “Nos estropearon la forma de vivir, no sé de qué manera salir segura de mi casa para ir a comprar”.
- Luego, en tercer lugar, tras de un raid delictivo que tuvo lugar en Lomas del Mirador, personas de la zona junto con habitantes de La Tablada también reclamaron. En este caso, lograron una reunión con autoridades municipales, quienes les prometieron mejoras en materia de seguridad. En comunicación con este medio, una vecina señaló: “Nos sentimos desprotegidos y en medio de una ola de robos impresionante. Los funcionarios nos prometieron cosas a futuro que no creemos que puedan cumplir”.
- Por último, el viernes 8 de marzo, otro grupo de vecinos autoconvocados se reunió en las puertas del Palacio Municipal. Allí, entre vecinos acordaron realizar un petitorio para que los reclamos de los lugareños sean escuchados y de esta manera, mejorar su día a día. De esta forma concluyó una semana que tuvo las marchas por la seguridad a la orden del día en el municipio de La Matanza.
Las marchas de febrero
Cabe recordar que el mes anterior también contó con distintas movilizaciones. Tal fue el caso de los vecinos de Ciudad Evita, quienes se concentraron en la intersección de las calles Martín Miguel de Güemes y Coronel Espejo, a metros de la Rotonda de la Ruta Provincial N° 21.
Las consignas con que se movilizaron fueron la solicitud de personal de Gendarmería Nacional por las calles, la incrementación del patrullaje en los barrios, la adhesión al protocolo del Comando Unificado Urbano y, por último, la instalación de cámaras de seguridad y alarma con conexión al Centro de Monitoreo.
Por otra parte, vecinos que trabajan como repartidores también expresaron su posición en una marcha que comenzó en la Rotonda de San Justo y culminó en el Palacio Municipal. Los reclamos se centraron en la necesidad de desempeñarse con tranquilidad al momento de salir a la calle y de la entrega de más recursos para la policía. “El robo de una moto de uno de nosotros es el robo del sustento de una familia”, señalaron en comunicación exclusiva con El1.