A pesar de los amparos, las prepagas anunciaron aumentos de casi 19 por ciento para abril
Con el nuevo incremento anunciado, se estima que, en los primeros cuatro meses de 2024, las coberturas habrán aumentado a más del doble.
Las empresas de medicina prepaga comenzaron a informar a sus afiliados que en abril tendrán un nuevo aumento en el valor de las cuotas. La decisión está en línea con la intención de las compañías de ajustar los precios mensualmente, tras el mega DNU del Presidente Javier Milei, que, entre otras cosas, determinó una desregulación en el sector.
Debido a que las firmas deben informar las subas a sus afiliados con, al menos, 30 días de anticipación, algunas ya definieron cuáles serán los nuevos montos. Así, Galeno incrementará el precio de sus coberturas un 18,95 por ciento; Omint, un 17,3; Swiss Medical, un 16,9; y Medicus, un 15,95.
De esta forma, tras la desregulación de los precios en el sector, se estima que, en los primeros cuatro meses de 2024, las coberturas habrán aumentado a más del doble. Esto es teniendo en cuenta los ajustes en el orden del 40 por ciento en enero; del 27, en febrero; del 20, en marzo; y el recientemente confirmado de entre 16 y 19 para abril.
Lluvia de amparos
Ante este escenario, en los últimos días, se presentaron varios amparos contra los aumentos, aunque fueron particulares y no colectivos. Así, la jueza a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 1 de San Martín, Martina Isabel Fons, dio lugar a los amparos y determinó retrotraer las subas anunciadas.
El único amparo colectivo es el que concierne a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires. La entidad deberá retrotraer los aumentos en las cuotas a 120 afiliados que se presentaron en la Justicia. Las alzas anunciadas habían sido de un 40 por ciento para enero, un 29,5 para febrero, y un 18 para marzo.