Premios Oscar: cuáles son las chances y los desafíos para “La sociedad de la nieve”
Antes de la ceremonia, el presidente de ACCA y crítico de cine Juan Pablo Russo planteó las ventajas y desventajas para el filme español en la premiación de cine. “Ha impactado y conmovido a espectadores de todo el mundo”, destacó.
Si bien La sociedad de la nieve ya ha obtenido diversas distinciones, nominaciones y estatuillas en importantes festivales y premiaciones, este domingo se celebran los Oscar, que son entregados por la Academia de Hollywood y se posicionan como los más populares a nivel mundial.
En la 96° edición de dicha festividad cinematográfica, que tendrá lugar en el teatro Dolby (Los Ángeles), el filme dramático español dirigido por Juan Antonio Bayona compite en las categorías “Mejor película internacional” y “Mejor maquillaje y peinado”.
Cabe recordar que el largometraje, basado en hechos reales, se enmarca en el año 1972. El relato comienza cuando el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba a un equipo de rugby en un vuelo chárter hacia Chile se estrella contra un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de los 45 pasajeros sobreviven al impacto y se ven forzados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida en uno de los entornos más hostiles del mundo.
“El fenómeno cinematográfico y social que rodea a La sociedad de la nieve puede atribuirse a varios elementos. En primer lugar, su fidelidad a la historia real del accidente, junto con su enfoque auténtico y humano en la narrativa, desde un punto de vista diferente a otras obras que ya habían abordado el tema. La película trata tópicos universales como la supervivencia, la solidaridad y la resiliencia, que siempre funcionan con amplia audiencia, generando debates y reflexiones”, planteó el presidente de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) y crítico de cine, Juan Pablo Russo, en diálogo con El1.
A continuación, agregó: “Esta combinación de elementos ha contribuido a convertir a la película en un fenómeno que va más allá de las salas de cine o las plataformas, impactando y conmoviendo a espectadores de todo el mundo. Pero también es cierto que, desde su estreno en el Festival de Venecia, tuvo una campaña de marketing que la ayudó mucho, sobre todo tratándose de un tema trágico y sensible que no todos los espectadores querían volver a ver”.
¿Por qué puede ganar el Oscar a “Mejor película internacional”?
En la categoría, el filme de Bayona se enfrenta a los siguientes títulos: La zona de interés (Reino Unido), Perfect Days (Japón), Yo capitán (Italia) y Sala de profesores (Alemania). En caso de obtener el galardón, sería el quinto en este grupo de competición (anteriormente denominado “Lengua extranjera”) para España.
Sobre las razones por las que podría consagrarse, Russo enumeró: “En primer lugar, es una historia real que se ve reforzada por la notable dirección de Juan Antonio, un cineasta con un peso considerable en Hollywood. Su enfoque humanista y la capacidad para evitar los clichés y estereotipos comunes en las películas de supervivencia son virtudes que podrían catapultarla hacia el premio. Además, la película cuenta con una ventaja competitiva importante. Francia, sorprendentemente, no ha enviado Anatomía de una caída como su representante, a pesar de ser un filme aclamado que ha cosechado éxitos en la temporada de premios, y que incluso obtuvo la Palma de Oro en Cannes”.
¿Por qué puede perder el Oscar a “Mejor película internacional”?
Respecto a las dificultades para obtener el galardón que afronta el largometraje protagonizado por el uruguayo Enzo Vogrincic y los argentinos Agustín Pardella y Matías Recalt, Juan Pablo consideró: “Habría tenido mayores posibilidades de recibir múltiples nominaciones, incluida una a 'mejor película', si no estuviera hablada en español. Esto se debe a que posee todos los elementos que suelen agradar a los académicos: una historia real dramática, de género, con una puesta que denota cierta espectacularidad, pero también calidad, respaldados por grandes actuaciones”.
Y añadió: “A pesar de que esta decisión que Bayona defendió a capa y espada cuando decidió trasladar el libro al cine no le resta chances en la competencia a 'mejor película internacional', es cierto que su competencia directa es Zona de interés de Jonathan Glazer, que aborda el Holocausto y ha sido nominada en varias categorías, incluyendo 'Mejor película' y 'Mejor dirección', lo que la convierte en la favorita indiscutible”.
La otra categoría: maquillaje y peluquería
En este quinteto de filmes, La sociedad de la nieve (Ana López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé) compite con los siguientes títulos: Golda (Karen Hartley, Suzi Battersby y Ashra Kelly-Blue), Maestro (Kazu Hiro, Kay Georgiou y Lori McCoy-Bell), Pobres criaturas (Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston) y Oppenheimer (Luisa Abel).