Alerta en el cine argentino: despidos masivos y anuncio de cierres
El gremio ATE emitió un comunicado en el que informó las medidas que se tomarían en el ámbito audiovisual. Las mismas fueron anticipadas por el titular del INCAA, Carlos Pirovano, en una reunión con delegados sindicales.
Días atrás, Carlos Pirovano, especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico, fue designado como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Entre las primeras medidas adoptadas, se despidió a 170 trabajadores del organismo público de promoción, fomento y regulación del cine nacional argentino. A comienzos de esta semana, el titular se reunió con delegados sindicales y les anticipó las próximas iniciativas. Las mismas fueron informadas a través de un comunicado de ATE (Asociación Trabajadores del Estado).
Dentro de los 170 despedidos se encuentran 90 personas que desempeñaban tareas habituales y permanentes en distintas áreas del Instituto. Y otras 80 eran miembros de comités y tutores de proyectos, nombrados por Resolución. Según ATE, el titular del INCAA “enfatizó su pretensión de continuar en una segunda etapa con nuevos despidos de planta transitoria, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para la planta permanente”.
¿Lo que viene?
El gremio compartió que, en el plan de acción del funcionario, con vistas a reducir el gasto, se preguntó “¿por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, en referencia a CINE.AR y CINE.AR Play. Por otro lado, en el comunicado se avisó que Pirovano “planteó la eliminación o al menos la reducción de las actividades de control llevadas adelante por la Gerencia de Fiscalización, el cierre de los programas de alcance federal, e incluso la clausura y venta del Cine Gaumont”.
En cuanto a los festivales, el documento señaló que el especialista en microeconomía, finanzas y planeamiento estratégico “deslizó la finalización de cualquier tipo de apoyo a ellos y hasta esbozó un plan de esponsorizar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, para evitar directamente su cierre por considerarlo innecesario a las funciones del Organismo”.
A raíz de lo sucedido en la reunión, ATE postuló: “Llamamos a la comunidad audiovisual a declararse en estado de alerta y movilización y coordinar con la mayor unidad de todos los sectores las acciones necesarias para enfrentar este ataque brutal que pretende empezar eliminando puestos de trabajo y continuar con el objetivo político y económico del vaciamiento y cierre del INCAA”.
“Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual para transformar la cultura en otro nicho para los capitales privados y extranjeros”, expuso.
Incertidumbre
Días más tarde, en diálogo con AM750, el delegado general adjunto de ATE INCAA, Nicolás Vetromile, sostuvo: “no es económico, es ideológico y anti soberano, porque los números muestran otra cosa. Cada peso que se invierte en la industria cinematográfica, no se gasta, devuelve cinco pesos a las arcas del Estado. Entonces, hay que reflexionar muy bien qué significa desfinanciar al INCAA, al cine, a la cultura”.